Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

A Barranquilla iremos a superar la actuación de Veracruz

Con el único afán de mantener el primer puesto del medallero iniciado en la edición de Panamá 1970, asistirá la delegación cubana a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla. Uno de los principales exponentes de esta disciplina, que intentará en suelo cafetero asir algún metal áureo, es el habanero Jorge Félix Álvarez

Autores:

Javier Rodríguez Perera
EDUARDO GRENIER

Con el único afán de mantener el primer puesto del medallero iniciado en la edición de Panamá 1970, asistirá la delegación cubana a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, a celebrarse entre el 19 de julio y el 3 de agosto próximos. La consecución de este ambicioso propósito dependerá, en buena medida, del aporte que sea capaz de ofrecer uno de los deportes en los cuales Cuba es potencia en la región: el tiro deportivo.

Uno de los principales exponentes de esta disciplina, que intentará en suelo cafetero asir algún metal áureo, es el habanero Jorge Félix Álvarez. El pistolero de 28 años se encuentra en El Salvador junto al resto de los equipos nacionales de pistola y fusil, donde sostiene una base de entrenamiento e intervino en un Grand Prix con la «mirilla» puesta en la cita multideportiva regional. Sobre sus aspiraciones personales y las de su deporte en Barranquilla, aceptó conversar con JR.

¿En qué momento de la preparación se encuentran actualmente?

—Estamos en la etapa competitiva rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Luego del Grand Prix de El Salvador, tenemos previsto asistir a una de las paradas de la Copa del Mundo, que se efectuará en Múnich.

Hace algunos años que nos está limitando muchísimo la ausencia de municiones para entrenar y competir. En este 2018 estamos sobreviviendo con una ayuda que nos ofreció el Inder a través de la base de entrenamiento en El Salvador, donde adquirimos balas y entrenamos en sus instalaciones, que si bien no son de primer nivel, se asemejan más a lo que veremos en Barranquilla.

El campo de tiro donde ustedes entrenan será sometido próximamente a una reparación…

—Sí, está previsto que sea reparado, pues se encuentra totalmente obsoleto y tiene muchos años de explotación, aunque esta meta difícilmente se cumpla antes de los Centroamericanos, por lo que nos vemos obligados a prepararnos en el extranjero, mientras en Cuba nos queda el entrenamiento técnico, táctico y sicológico que realizamos de disparos sin balas.

¿Están al tanto del estado actual de los rivales del área?

—No, eso es algo que también nos afecta, pues la mayoría de ellos están compitiendo y entrenando en Europa, y nosotros no hemos podido topar suficientemente. Aun así, creo que tenemos la capacidad para realizar una gran actuación en los Centroamericanos, incluso superar la de Veracruz, que fueron 14 medallas áureas. Para eso tenemos que conseguir un rendimiento óptimo sin las condiciones de desarrollo que poseen el resto de los países de la región.

En el caso del equipo de pistola, ¿con qué ambiciones irán a Barranquilla?

—Los miembros del equipo de tiro rápido, que integro junto a Leuris Pupo y Juan Francisco Pérez, iremos a Barranquilla a buscar las cuatro medallas de oro que discutiremos, tanto las dos por equipos como las dos individuales.

«Es muy complicado predecir la actuación del tiro cubano en general en los Centroamericanos, pero  pienso que si mantenemos la buena preparación y  continúan los resultados en el rango de los obtenidos hasta ahora, debemos alcanzar sobre las 15 o 16 medallas de oro, incluso pueden ser más, aunque eso está en dependencia de cómo respondan los atletas en la competencia.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.