Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Frontball que pica y se extiende

La Habana celebra la edición 27 de la Copa Capitán San Luis de pelota vasca y el certamen ha servido además de pretexto para dar a conocer en el país una nueva modalidad competitiva: el frontbal

Autor:

Lianet Escobar Hernández

Por estos días el complejo de canchas Comandante Raúl Díaz Argüelles, de La Habana celebra la edición 27 de la Copa Capitán San Luis de pelota vasca; el certamen ha servido además de pretexto para dar a conocer en el país una nueva modalidad competitiva: el frontball.

La recién estrenada disciplina se abrió camino en el mundo de los pelotaris desde el año 2008, aunque no es hasta 2015 que la Federación Internacional (FIPV) de este deporte dio carta abierta a la oficialización y masificación de la misma.

Mucho más moderno y dinámico, el frontball es una versión que se asemeja en gran medida a la modalidad de mano y para practicarlo solo se precisa de una pared y una pelota.

En Cuba, a pesar de que se trata de una especialidad aún desconocida, dentro de la escuela cubana de pelota vasca trabaja un equipo compuesto por siete atletas, tres con categoría sub-22 y cuatro mayores, todos manistas, que al decir de su entrenador principal Ramsés Ortiz, se han adaptado muy bien a los fundamentos del nuevo juego.

Tanto es así que durante el primer Campeonato Mundial de la disciplina que tuvo lugar en México en 2017, el joven artemiseño de 19 años José Alejandro Legorburo Bocourt conquistó la medalla de plata.

En la actualidad, y con el objetivo de insertar el frontball en el movimiento deportivo de la Isla, sobre todo en las escuelas, la federación cubana en combinación con la FIPV  imparte un curso de iniciación para profesores y/o docentes de educación física, el cual es ofrecido por el entrenador de la selección nacional de mano de España Mikel Lana.

En la mañana de hoy el frontball será presentado de manera oficial en Cuba ante la dirección nacional del Inder y la prensa deportiva especializada.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.