Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Barranquilla en cuenta regresiva

Cuba hasta el momento tiene asegurados para los venideros Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla a 476 atletas (259 hombres y 217 mujeres) en 294 pruebas

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Durante el intercambio mensual que sostienen autoridades del Inder con la prensa deportiva, celebrado ayer en la habanera Ciudad Deportiva, José Antonio Miranda, director de Alto Rendimiento del principal organismo deportivo del país, declaró que Cuba hasta el momento tiene asegurados para los venideros Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla a 476 atletas (259 hombres y 217 mujeres) en 294 pruebas.

José Antonio amplió que la delegación atlética definitiva debe fluctuar entre 560 y 570 deportistas, pues todavía están pendientes los boletos del atletismo, la natación y el tenis de campo   —tiene garantizado hasta ahora cuatro cupos—, disciplinas que cerrarán sus plazas en la segunda quincena de junio, mientras que el clavado tendrá como evento clasificatorio para la lid colombiana un Grand Prix en Canadá, del 10 al 13 de mayo.

El directivo expresó que recientemente se efectuó en Barranquilla la reunión de jefes de misiones de los 37 países que acudirán a la cita cuatrienal y quedaron listos los manuales de todos los deportes, aunque mostró preocupación sobre el Complejo Acuático Eduardo Movilla —albergará la natación, el polo acuático, el clavado y la natación artística—, el cual marcha atrasado en su construcción, cuya entrega está prevista para junio, un mes antes del inicio de los Juegos.

Miranda ratificó que el calendario competitivo ha sido elaborado para que la nación sede en los primeros seis días de actividades comience con ventaja, pues de los 18 deportes que estarán repartiendo metales en ese período, nuestro país tiene posibilidades en diez. Además, no habrá figuras antillanas en 93 pruebas, que deben ser dominadas fundamentalmente por Colombia, México y Venezuela, los tres principales      contendientes de la Isla en el afán de terminar en la cima del medallero por delegaciones.

Un estudio señala que en los 50 nuevos eventos incluidos en esta edición, la mayor ventaja la deben sacar cafeteros y aztecas. Las 329 pruebas que integran el programa de los Juegos Panamericanos, y las 274 que componen el calendario de los Juegos Olímpicos apuntan a un beneficio para Cuba en cuanto a la obtención de mayor cantidad de títulos; sin embargo, las 141 pruebas que solamente forman parte del programa centroamericano y del Caribe favorecen a los anfitriones y a los mexicanos.

«Hay que ganar más de 120 medallas de oro para culminar en el primer puesto en Barranquilla. Existen grandes posibilidades de que por primera vez tres países terminen con más de 100 coronas, y podría ser la primera ocasión en que Colombia desplace a México. La preparación de nuestros atletas marcha bien, pero es necesaria una alta exigencia para lograr el objetivo de ser primeros y es fundamental el aporte de las figuras con la responsabilidad de conquistar metales dorados», aseguró el directivo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.