Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sí, qué tres chicas para un podio

Por primera vez en la historia de los campeonatos panamericanos de ruta, un país logra copar el podio en el sector femenino. Cuba rompió el hechizo con Arlenis Sierra como campeona

Autor:

Norland Rosendo

«Hola, quería agradecerle por su trabajo Qué tres chicas para un podio (24 de abril). Nosotras somos de pelea y vamos sin miedo; la mayoría de las corredoras que están aquí son profesionales, pero hemos diseñado una estrategia para terminar todas delante».

Así me había dejado escrito Iraida García por el chat de Facebook, unas horas antes de que este domingo sus palabras y mis augurios quedaran enanos ante lo que realmente sucedió: ¡cinco ruteras cubanas encabezaron la competencia en la que participaron 73 pedalistas de todo el continente, excepto de Canadá!.

En San Juan, Argentina, hubo apoteosis cubana cuando el quinto insular cogió la punta por la izquierda faltando medio kilómetro para la meta y luego, a 200 metros del final, se abrieron como un abanico y no hubo nada para nadie más. Hicieron el mismo tiempo (1:58.30 horas), pero, por orden, cruzaron la raya Arlenis Sierra, Iraida, Marlies Mejías, Claudia Baró y Yudelmis Domínguez.

Nunca antes en un campeonato panamericano un mismo país había copado el podio en la ruta femenina. Quien quiera romper el récord cubano de este domingo tendrá no solo que subir tres chicas al pedestal, sino poner también dos escoltas debajo. Porque fueron cinco a la hila, y una sexta, Maylín Sánchez, entró décima y se agenció el último cupo de esa prueba para los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Pedir más, imposible.

Arlenis ganó por tercera vez y empató con su compatriota Yumari González, como las máximas vencedoras en estos certámenes. La fenomenal ciclista de Manzanillo sigue su ascendente carrera por las carreteras del mundo, ahora también con el Astana Women`s Team Astaná, su club profesional desde 2017, y con el cual correrá dentro de unos días el tour de California, en Estados Unidos. El próximo lunes parte para allá.

¿Quién duda de que en Barranquilla las tres chicas repitan la actuación de San Juan? Pocos, o más bien, nadie. Lo que sí puede haber es permuta en los puestos. 

Entre los varones, Jans Carlos Arias y Pedro Portuondo aseguraron también sus cupos para Lima 2019, al entrar entre los 12 primeros en la ruta. Solo Félix Nodarse, quien se enredó con un atleta mexicano en medio de la competencia no logró el boleto.

Por países, Cuba fue la ganadora (2-1-1), pues el quinto puesto de Claudia en la general significó oro en la categoría sub-23. Detrás de nuestra delegación se ubicaron seguida por Colombia (2-0-1), Argentina (1-3-0), Chile (1-1-2), Estados Unidos (1-1-0), Costa Rica (1-0-0), México (0-2-1), Guatemala, Honduras y Dominicana (0-0-1).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.