Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cubanos buscan Yulimares en Venezuela

Entre la salud y la satisfacción que deja su ayuda, nuestros especialistas pulen los diamantes del deporte que encuentran en tierra de Chávez

Autor:

Enrique Milanés León

CARACAS.— Desde los cercanos Juegos Suramericanos en Cochabamba, Bolivia —entre el 26 de mayo y el 8 de junio— a los Olímpicos de Tokio en 2020, pasando por otros eventos múltiples o específicos, las aspiraciones de Venezuela pasan por la colaboración de especialistas cubanos de la Misión Deportiva que en consultas, oficinas, áreas de entrenamiento y sedes competitivas comparten lo mismo la elevada teoría que las mañas del campeón.

Las autoridades deportivas establecieron el proyecto Ruta Olímpica, que incluye los principales eventos del ciclo: Juegos Bolivarianos, Suramericanos, Centroamericanos y Panamericanos, rumbo a Japón. Presente o no como país contendiente, según el caso, Cuba siempre estará de otras maneras.

Ángel Rafael González Vaillant, uno de los dos asesores cubanos del despacho del viceministro de alto rendimiento del Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte (MPPJD), comentó a Juventud Rebelde que tras los Bolivarianos de 2017, donde Venezuela secundó a Colombia, sus deportistas se disponen a mantener la tercera posición en el Suramericano —Brasil y Colombia le antecedieron en la última edición—, una antesala del cuarto lugar por el que pelearán en los Centroamericanos de Barranquilla.

«En 2019 comienza el ciclo, con los Juegos Panamericanos, donde aspiramos a mejorar el octavo lugar», agrega González Vaillant.

Con miras a los clasificatorios olímpicos, que vendrán después, Venezuela ha identificado a cien deportistas con potencial para competir entre los cinco aros y, en algunos casos, ganar medallas. Esperamos superar las tres medallas —una plata y dos bronces— logradas en Río de Janeiro 2016 y conseguir hasta algún oro, dice el asesor y el reportero piensa enseguida en Yulimar Rojas, ese prodigio entrenado en España por el campeonísimo cubano Iván Pedroso.

Yulimar es, sin duda, el nombre de más lustre en este proceso de colaboración deportiva porque ella fue «descubierta» en una de las Unidades Educativas de Talento Deportivo (UETD) establecidas en cada uno de los 24 estados del país. Pero hay más estrellas, expuestas o en ciernes.

Pedro Medina Llerena, metodólogo de asistencia técnica de la Misión Deportiva Cubana en Venezuela, explicó que cuentan en esa área con 267 colaboradores que en todos los estados atienden los 17 deportes priorizados, fundamentalmente a nivel de alto rendimiento.

«Las UETD son escuelas de talentos. En ellas tenemos a 202 profesores que preparan a 5 957 deportistas, 970 de los cuales muestran perspectivas inmediatas. La escuela nacional, en el Táchira, tiene a 138 muchachos totalmente atendidos por 18 entrenadores cubanos», afirma.

Cuba está en la esquina o el banquillo de equipos nacionales con 21 entrenadores en 11 deportes prioritarios. «Por ejemplo —añade Medina Llerena—, a Cochabamba irán cubanos como entrenadores de boxeo, lucha, remo, canotaje…. Directamente preparamos a 239 venezolanos, pero si a eso se suma los que son atendidos por las tríadas médicas —doctor, sicólogo y fisioterapeuta nuestros—, suman    1 500 los atletas de alto nivel que apoyamos».

«Ya pensamos en futuros ciclos olímpicos. Esos 138 talentos de la escuela nacional vienen de un proceso que en más de un 90 por ciento involucra a especialistas cubanos que los identificaron, los iniciaron y los siguen preparando. Muchos de los clasificados para los Juegos Olímpicos de la Juventud comenzaron así; hay esgrimistas, luchadores, futbolistas… Yulimar es solo un caso», afirma Pedro Ramón Socarrás de los Ríos,  otro asesor del Viceministro de alto rendimiento, y el reportero, contento por la efectividad de los nuestros, no puede menos que susurrar: ¡pero qué caso!

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.