Acento cubano en Japón e Italia

Si bien el jardinero cubano Alfredo Despaigne no atraviesa su mejor momento en la Liga Profesional Japonesa, su recorrido por el competitivo torneo de la tierra del Sol Naciente le permite estar a solo tres jonrones de conseguir uno de los grandes anhelos de todo pelotero

Autor:

Eduardo Grenier Rodríguez

La constancia es una virtud que se premia en el béisbol. Si bien el jardinero cubano Alfredo Despaigne no atraviesa su mejor momento en la Liga Profesional Japonesa, su recorrido por el competitivo torneo de la tierra del Sol Naciente le permite estar a solo tres jonrones de conseguir uno de los grandes anhelos de todo pelotero: arribar a la cifra de cien cuadrangulares.

Aun así, no va siendo una temporada totalmente feliz para el fornido granmense, toda vez que su producción ofensiva refleja un pobre average de 201 tras 38 partidos disputados. De cualquier forma, Despaigne acumula ocho batazos de vuelta completa y ha empujado 23 anotaciones para su equipo, además de exhibir un OPB de 331.

Es menester aclarar que la Liga Japonesa posee un calendario extenso, que permite a los jugadores levantar su nivel a medida que avanza el certamen, por lo que se espera una mejoría en el rendimiento de Despaigne. Ya en la temporada anterior concluyó como líder en bambinazos y en impulsadas de la Liga del Pacífico, con 35 y 103, respectivamente.

Quien sí ha lucido implacable vistiendo la camiseta de los Halcones de SoftBank es el lanzador pinareño Liván Moinelo, dueño de un balance favorable de dos triunfos sin fracasos, con excelente promedio de carreras limpias de 2.87. El zurdo ha sido empleado siempre en las funciones de relevo, específicamente como acomodador, lo cual reflejan sus 15.2 entradas lanzadas en 19 partidos, con 21 ponches y solo ocho bases por bolas.

El tercer integrante cubano de este equipo es el matancero Yurisbel Gracial, quien ya ha disputado ocho encuentros en el primer equipo, con average de 200. Entretanto, el joven vueltabajero Raidel Martínez ha lanzado en dos partidos con los Dragones de Chunichi, con performance de un triunfo y un revés, así como 5.40 de PCL.

Hasta el momento, cuando algunos equipos ya han celebrado 40 desafíos, los Halcones marchan terceros de la Liga del Pacífico, con 21 victorias ante 17 derrotas, mientras los Dragones de Chunichi se encuentran penúltimos de la Liga Central, con 17 y 22.

Por otra parte, en Italia también hay varios peloteros cubanos brillando sobre los diamantes de la Serie A1. Sobresale el pitcher pinareño Erlys Casanova, con un espectacular promedio de limpias de 0.96 con el Parma, además de haber ganado tres cotejos, en un conjunto en el que el santiaguero Ulfrido García posee balance de 2-1, con 4.30 de PCL.

El Parma, que marcha tercero en la liga italiana, con cinco y tres, también cuenta con los servicios del receptor habanero Frank Camilo Morejón, inmaculado hasta el momento en labores defensivas, pero necesitado de elevar sus prestaciones al bate, hasta ahora discretas (average de 130).

Por último, Bladimir Baños y Yordanis Alarcón son las notas positivas del Padule (2-6), penúltimo del evento. El vueltabajero tiene las únicas dos sonrisas de su conjunto, mientras el oriundo de Las Tunas batea para 407, con un cuadrangular y cuatro hombres empujados hacia la goma.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.