Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuatro diamantes cubanos en Roma

Las discóbolas Yaimé Pérez y Denia Caballero se incluyeron en el podio de premiación, al conquistar la santiaguera Yaimé la presea de plata —superada por la fenomenal croata Sandra Perkovic—, mientras que la villaclareña Caballero terminó con bronce

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Tres paradas ha celebrado la vigente edición de la Liga de Diamante, y solamente en la inicial, acontecida en la capital catarí de Doha, existió participación de atletas que compiten por Cuba, cuando las discóbolas Yaimé Pérez y Denia Caballero se incluyeron en el podio de premiación, al conquistar la santiaguera Yaimé la presea de plata —superada por la fenomenal croata Sandra Perkovic—, mientras que la villaclareña Caballero terminó con bronce. Luego, en Shangai, apareció inscrito el saltador de longitud Juan Miguel Echevarría, pero su participación no se concretó en definitiva, por cuestiones estratégicas.

Mañana el evento diamantino desarrollará su cuarta reunión clasificatoria del año —de 12 que contempla el calen-dario— en el mítin Golden Gala Pietro Mennea en Roma, con la celebración de 13 competencias oficiales y la asistencia de cuatro antillanos: las discóbolas Pérez y Caballero, Echevarría en el salto largo y su compañero Maykel Massó. Del cuarteto de marras el único que no cuenta con incursión en paradas de la Liga de Diamante es el camagüeyano Juan Miguel.

En esta ocasión, el agramontino, titular mundial bajo techo este año en Birmingham, y Massó, campeón del orbe juvenil y cadete, saldrán al ruedo con otros nueve competidores, entre los que resaltan el sudafricano Luvo Manyonga, as del orbe en Londres 2017 y dueño de la mejor marca de la temporada —8.56 metros en la reunión de Shangai— y el estadounidense Jeff Henderson, monarca olímpico hace dos años y autor del segundo brinco más destacado en 2018, con 8.44 metros.

«Juan Miguel ha estado entrenando muy bien, pero tengo que esperar a que participe para saber la forma competitiva que posee. Estamos enfocados en cuestiones técnicas, fundamentalmente, y que el resultado final refleje todo lo que hemos trabajado. El camino es largo, pero no existe presión en cuanto a eso, lo importante es que estamos listos para concursar», declaró a JR Daniel Enrique Osorio, entrenador de Juan Miguel, joven de 19 años.

Por otra parte, las primeras en competir en la reunión atlética de Roma serán las diez representantes del lanzamiento del disco y nuestras dos figuras, nuevamente, tendrán en la croata Perkovic el escollo fundamental, pues la europea, doble titular bajo los cinco aros e igual cantidad de veces reina del planeta, tiene en su poder los tres mejores disparos del año, encabezados por el envío de 71.38 metros logrado el 4 de mayo en Doha, el cual constituye récord para la competición.

La gran ausente en esta prueba será la australiana Dani Stevens, número uno del Campeonato Mundial de Berlín en 2009 y segunda en la cita del orbe del pasado año, además de ser artífice de tres de los diez mejores lanzamientos que se han efectuado en 2018. Mientras que, en este sentido, Yaimé es la tercera del ranking universal, con el quinto mejor registro, un 67.82 metros firmado en Las Tunas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.