Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Debut sin margen de error

La Copa del Mundo comienza, y a solo horas de que la Telstar 18 ruede sobre el verde del Olímpico de Moscú, JR aprovecha para hacer una previa del choque que tendrá como protagonistas a locales y saudíes

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Hoy, exactamente 1 432 días después de aquel tardío gol del alemán Mario Götze en el Maracaná, el mundo entero se paraliza para esperar la inauguración del suceso deportivo más importante del año. La Copa del Mundo comienza, y a solo horas de que la Telstar 18 ruede sobre el verde del Olímpico de Moscú, JR aprovecha para hacer una previa del choque que tendrá como protagonistas a locales y saudíes.

El Sbornaya Komanda chocará contra los Hijos del desierto en un partido en el que se prevé brille más la parte ofensiva que las respectivas zagas, y que además se anticipa como definitivo en las aspiraciones de ambos para avanzar a octavos de final.

De momento, ambas selecciones arrastran un rendimiento pobre justo antes de su debut mundialista. Mientras los rusos llevan siete choques sin ganar desde que vencieran el pasado octubre a República Checa, los africanos encadenan tres derrotas al hilo contra Italia, Perú y Alemania.

Ante semejante panorama, la victoria para cualquiera de ellos significaría un bálsamo enorme, y no solo por su pésimo palmarés reciente, sino porque ambos llevan demasiado tiempo sin sonreír en estas citas. Rusia ganó su último partido en 2002 (2-0 ante Túnez), mientras que los árabes no lo hacen desde 1994, cuando superaron 2-1 a Marruecos.

De momento, las estadísticas favorecen a los herederos de la Unión Soviética, pues todavía ningún equipo local ha caído en el partido inaugural de un Mundial. Las cifras apuntan que, hasta la fecha, los anfitriones han logrado seis triunfos y tres empates en sus inicios. Por la parte rusa existe además un precedente favorable, pues aunque no ganaron, tampoco cedie-ron en 1970 ante México (0-0) en la única vez que les tocó disputar un choque de apertura como visitantes.

Norteamérica, sede mundialista

México, Estados Unidos y Canadá compartirán la sede de la Copa Mundial de 2026, luego de que la candidatura conjunta de las naciones norteamericanas venciera 134 votos a 65 a la presentada por Marruecos. Este será un Mundial revolucionario, pues además de ser el primero que se juegue en tres países diferentes, contará con un total de 48 selecciones participantes. Por si fuera poco, la nación azteca se convertirá en la única que ha sido anfitriona de tres citas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.