Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

De las variantes de Carlos y las vacantes para Holanda

Que hayan convocado a tres receptores ya no es noticia, pues ha sido la norma en las últimas selecciones nacionales, aunque se acuda a un torneo tan breve como el de Barranquilla

Autor:

Norland Rosendo

Que hayan convocado a tres receptores ya no es noticia, pues ha sido la norma en las últimas selecciones nacionales, aunque se acuda a un torneo tan breve como el de Barranquilla, pero sí sorprendió que solo llamaran a un trío de jardineros, sobre todo porque uno de ellos, Frederich Cepeda, se pinta más para bateador designado.

Pero a Carlos Martí no le preocupa ese asunto. Dice que tiene variantes. Y es cierto que Avilés, Gracial, Samón o Raúl González pueden pasar a las praderas ante una contingencia. De hecho lo más probable es que suceda.

Aunque no es difícil imaginar que Blanco, Ulfrido y Erlis sean parte de la rotación ni que Alaín, Vladimir García y Raidel trabajen en el bull pen, Martí Santos no quiso adelantar su estrategia para manejar el pitcheo (pero está pensada, dijo, solo que el cuerpo técnico quiere esperar por los resultados de los próximos topes ante Venezuela, Colombia y el conjunto universitario de Estados Unidos para perfilar roles).

Sobre Gracial se explicó que sigue restableciéndose de la lesión sufrida en el dedo meñique de su mano izquierda. Los partes médicos llegados desde Japón y por voz del propio atleta son alentadores, y todo indica que podrá asistir a la justa de Barranquilla.

Los técnicos alabaron los aportes de la polémica serie de preparación para el desarrollo técnico y táctico de los atletas, aunque no descartaron, y eso es plausible, que para el próximo año haya cambios en la metodología.

Yovani Aragón, comisionado nacional de Béisbol, e Higinio Vélez, presidente de la Federación de la disciplina, valoraron de importante que los atletas estén concentrados, trabajando juntos, en equipo, y no en sus casas. Quizá para 2019 sea menos el tiempo, pero sí reportó buenos dividendos para los más jóvenes y también a los experimentados, añadieron.

Respecto a las no inclusiones de Jefferson Delgado, Dennis Laza, Lázaro Hernández y Norel González, los expertos valoraron que sus respectivos rendimientos durante la preparación no estuvieron a la altura de lo exigido. Laza, por ejemplo, no superó a los jardineros seleccionados ni tampoco tenía cabida como posible designado ante la presencia de Samón y  Cepeda en el equipo a Barranquilla.

Una mezcla de veteranos y prospectos conforma el elenco a la cita holandesa, aunque faltan por ocupar dos cupos a los cuales aspiran el cátcher Yendry Téllez (CMG), el jugador de cuadro Ricardo Ramos (SCU) y los lanzadores Misael Villa (ART), Yousimar Cousín (CMG), Frank Luis Medina (PRI), Armando Dueñas (MTZ) y Yosver Zulueta (VCL), atletas que participarán en la gira por Venezuela y Colombia (del 17 al 25 de este mes) con el equipo grande, como sustitutos de los atletas contratados, quienes deben incorporarse a principios de julio, antes del tope con los norteamericanos.

Loable la decisión de llamar a José Ángel García y Yosvani Torres, quienes habían quedado fuera de la preselección en el último corte, para que participen en el certamen holandés. Es un premio a los aportes y la experiencia de ambos en nuestra pelota.

Equipo a Holanda: Receptores: Franklin Aballe (HOL) y Andy Cosme (ART). Jugadores de Cuadro: Yasiel Santoya (MTZ), Sergio Barthelemy (SCU), Jorge E. Alomá (ART), Dainier Gálvez (IJV), Aníbal Medina (MTZ), Orlando Acebey (SSP) y Lázaro Cedeño (GRA). Jardineros: Jorge A. Yhonson (LTU), Eduardo Blanco (MTZ), Ariel Sánchez (MTZ) y Robert Luis Delgado (GTM). Lanzadores: Leandro Martínez (GRA), Yosvani Torres (PRI), José Ángel García (ART), Roy Hernández (MTZ), Yudier Rodríguez (LTU), Dachel Duquesne (CAV), Alejandro Meneses (LTU) y Carlos Font (SCU). Mentor: Víctor Figueroa (MTZ).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.