Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mecánica

Bélgica avanza, México se asienta y Alemania se salva a última hora

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Cuando una maquinaria se atasca, por muy buena que sea cada una de las piezas que la componen, cuesta mucho volver a ponerla en sintonía. En momentos como ese, a veces ni el mejor de los ingenieros es capaz de arreglar el mecanismo, aun cuando apele a todo su conocimiento e imaginación. Sucede que por muy calculado y medido que esté todo, en ocasiones el único método que funciona es el de agarrar una llave inglesa y dar un par de golpecitos aquí y allá.   

Así le pasó a Bélgica el otro día, cuando luego de un primer tiempo deslucido contra Panamá, a inicios del complemento un «bombazo» de Mertens la hizo «entrar en caja» y continuar andando a plena potencia. Ayer, contra Túnez, la maquinaria belga dio muestras sobradas de que los «fallos» del otro día no fueron más que problemas de carburación, y terminó endosándole cinco goles a una escuadra que a pesar de caer, nunca bajó los brazos ni perdió las ganas de jugar bien al fútbol.

Sendos dobletes de Eden Hazard y Romelu Lukaku, más un tanto tardío de Michy Batshuayi, terminaron por clasificar a los Diablos Rojos a octavos de final, además de eliminar a unas Águilas de Cartago que marcaron par de veces y al menos se fueron con la cabeza en alto.

Otro equipo que ha demostrado tener bien trabajada su mecánica es la selección mexicana. El que para algunos es un grupo sobrevalorado, mientras que otros eligen darle su justo lugar entre los grandes del fútbol mundial, volvió a confirmar su excelente momento, y de paso comenzó ya a pensar en el quinto partido.

A Rusia habían llegado los hombres de Ricardo Osorio con demasiadas dudas —todas infundadas— por la sempiterna desconfianza en el trabajo del técnico colombiano. Bastó la exhibición ante la campeona Alemania para borrar todas las interrogantes, y ya lo de este sábado frente a Corea del Sur fue solo otra prueba del excelente estado futbolístico que viven los aztecas.

Al 26’, una mano imprudente frenó dentro del área el centro del capitán Andrés Guardado, quien celebraba su partido 150 con la nacional. Carlos Vela, despojado de la timidez de otras veces, la pidió y convirtió desde el punto de castigo. Cuarenta minutos más tarde, Javier Hernández puso el broche de oro al espectáculo de su asistente Hirving Lozano. Chicharito logró así ser el primero en anotar 50 goles vistiendo la elástica de los tres colores, e igualó con Luis «el Matador» Hernández como máximo anotador mexicano en mundiales (4).

En el choque de cierre de la fecha, los presentes en el estadio Fish, de Sochi fueron testigos de cómo la tropa germana destrababa sus circuitos ante Suecia. Al más puro estilo «noventero», tras un inicio titubeante, y la posterior ventaja que colocó Ola Toivonen para los nórdicos, Die Mannschaft se fue arriba con todo, y un poco más.

Solo hasta el segundo tiempo pudieron celebrar por primera vez en Rusia, gracias al poco ortodoxo —pero igual de efectivo— remate de Marco Reus. En lo adelante la impotencia y el cronómetro serían peores enemigos que los suecos. Tampoco ayudó la expulsión por doble amarilla de Jerome Boateng al 80’, aunque eso no bastó para que los muchachos de Joachim Löw dejaran de intentar. A solo diez segundos de cumplirse los cinco minutos de añadido, en un tiro libre indirecto, Toni Kroos sacó el «rifle» y le rompió el arco a Robin Olsen con un derechazo espectacular que puede haber salvado a los vigentes monarcas de un fracaso, cuando menos, vergonzoso.

Resultados del 23 de junio: Bélgica 5-2 Túnez (Hazard 6’P, 51’, Lukaku 16’, 45+3’ y Batshuayi 90’/Bronn 18’ y Khazri 90+3’); Corea del Sur 1-2 México (Son 90+3’/Vela 26’P y Chicharito 66’); Alemania 2-1 Suecia (Reus 48’ y Kroos 90+5’/Toivonen 32’).

Los duelos de hoy:

  • Inglaterra-Panamá (8:00 a.m.): Los Tres Leones tienen la oportunidad de «amarrar» su clasificación con una victoria frente a los canaleros, cosa que se ve bastante clara, sobre todo si se tienen en cuenta las enormes diferencias de calidad entre ambos onces. También el choque que tendrá como sede a Nizhni Nóvgorod pudiera servir para mejorar la confianza de cara a puerta de los ingleses, quienes victoria aparte lucieron poco efectivos ante Túnez.
  • Japón-Senegal (11:00 a.m.): Los dos onces que salieron sonrientes en la primera fecha del grupo H se medirán en Ekaterimburgo, en busca de un triunfo que los coloque matemáticamente entre los 16 mejores del planeta. Aunque los japoneses mostraron orden y paciencia para imponerse ante una «disminuida» Colombia, personalmente apuesto por los Leones de Teranga, demasiado explosivos y potentes como para caer en la trampa de los Samuráis azules.
  • Polonia-Colombia (2:00 p.m.): Vida o muerte es la frase que podría servir para dar promoción a la historia que definirán en la ciudad de Kazán polacos y cafeteros. Derrotados ambos sorpresivamente en la fecha competitiva de la llave, ambos aspiran a una victoria que los rescate de una eliminación temprana. Eso sí, el que pierda, deberá ir preparando las maletas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.