Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Albornoz siembra su talento

El camagüeyano Carlos Daniel Albornoz puede continuar logrando desempeños notables en lo que resta de temporada

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Quien conozca bien a Lisandra Ordaz (2415), la única ajedrecista cubana que ha dejado atrás la barrera de los 2400 puntos de coeficiente Elo y que ostenta el título de Maestro Internacional (MI) sin distinción, debe saber que la joven pinareña prefiere no ofrecer entrevistas durante sus competiciones. Las veces que he conversado con ella bajo esa circunstancia, he respetado su superstición y el diálogo ha caminado siempre sobre la cuerda del presente y el futuro en nuestro país del deporte que seguramente la catapultará como el primer tablero cubano en la venidera Olimpiada Mundial.

Hace par de meses le pregunté sobre los tres mayores talentos en la Isla e insistió al instante en no perderle la pista al camagüeyano Carlos Daniel Albornoz (2522), un muchacho que puede hacer grandes cosas en el reino de Caissa, según sus palabras. O mejor, que puede continuar logrando desempeños notables, pues en el escenario doméstico su nombre es harto conocido. Este año fue uno de los animadores de la final del Campeonato Nacional masculino, desarrollada en La Habana.

Desde el pasado 1ro. de julio el trebejista, nacido el 26 de diciembre de 2000, interviene en el Campeonato Centroamericano y del Caribe Sub 20 Absoluto que se celebra en el salón principal del Hotel Royal Palace en Guatemala, el cual se juega bajo el sistema suizo a nueve rondas, igual que el certamen femenino. Según consta en las bases de la lid, de reunir los requisitos exigidos por la FIDE, el evento otorga norma de GM y WGM a los primeros lugares de cada justa.

Después de la quinta ronda, jugada ayer, el MI agramontino, primer preclasificado, se mantuvo aferrado al primer lugar con 4,5 puntos, acumulado semejante al del colombiano José Gabriel Cardoso (2351), con quien acordó el armisticio este martes. El recorrido de Albornoz en la competición expone ese empate, precedido de cuatro victorias ante adversarios de Colombia, República Dominicana y del país sede, de los cuales ninguno sobrepasa los 2200 puntos Elo.

En el torneo varonil, donde compiten 42 atletas de ocho naciones, hoy Carlos Daniel enfrentará en la sexta ronda al trinitario Joshua Johnson (2219), quien posee cuatro unidades, fruto de un cuarteto de éxitos y un revés.

Por otra parte, en el evento para damas concursan 25 jugadoras de ocho países y entre ellas está la artemiseña Geydis de la Caridad Mantilla (2078), quien vencidas cinco rondas ha tenido un paulatino progreso y ahora descansa en la segunda plaza, después de haber estado en la décima posición tras su tercer compromiso.

La natural del municipio de Guanajay logró ayer un triunfo con piezas negras ante la anfitriona Adriana Rodríguez (1480) y de esa forma arribó a cuatro rayitas, merced a tres victorias y dos armisticios, siendo superada solamente en la clasificación general por la salvadoreña Celina Palacios (1667), con 4,5.

Mantilla, titular nacional juvenil en 2017, chocará hoy en su sexta partida contra la colombiana Valentina Argote (2026), dueña de 3,5 puntos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.