Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estados Unidos sigue sacando ventaja en la segunda temporada de los topes amistosos de béisbol

Con triunfo este martes por 5-1, la selección universitaria norteña empezó delante en la decimoséptima versión de estos encuentros anuales de verano entre escuadras de ambos países

Autor:

Norland Rosendo

Tras haber viajado ese mismo día desde Atlanta a La Habana, con madrugón incluido, el equipo colegial de Estados Unidos doblegó sin complicaciones a la selección nacional de Cuba en el inicio este martes del decimoséptimo tope bilateral de béisbol, con marcador de 5-1.

Dice el mentor estadounidense, Paul Mainieri, que fue el mejor juego de su equipo en toda la gira de verano, la cual les ha reportado 10 éxitos en doce salidas al terreno.

Y Paul tiene que sentirse feliz, el cansancio por el viaje no durmió los bates de sus muchachos, cinco de ellos lograron multi-hits, y de los nueve regulares solo uno se fue en blanco, en una noche en la que la ofensiva cubana tuvo que esperar al quinto capítulo para ligar su primer incogible, salido del madero de Yordanis Samón, después que el abridor estadounidense Drew Parrich había caminado tranquilamente sin boletos y con cinco ponches recetados.

Los bateadores norteños dispararon 13 hits y si la cifra no resultó mayor fue gracias a varios engarces de lujo de los jardineros central y derecho, Roel Santos y Yoelkis Céspedes, respectivamente, lo mejor por Cuba anoche, además del fusil con mirilla telescópica que tiene en el brazo este último.

El partido se decidió en el segundo inning, cuando el lanzador Dachel Duquesne (forma parte del equipo que va al torneo de Haarlem) no hizo dos asistencias elementales. Y en el béisbol, cuando fallan los fundamentos, casi siempre se suspende. Sucedió en esa entrada, que hubiera terminado con una sola anotación, pero primero el avileño no entró a cubrir la inicial en un posible doble play y después tras lanzar un pitcheo salvaje tampoco fue a buscar el out en home sobre el corredor que se aventuró desde tercera.

Las demás anotaciones fueron de una en una. La de Cuba en el noveno, gracias a par de wild pitches, pues todo presagiaba que los hits consecutivos de Guillermo Avilés y Frederich Cepeda no iban a terminar en carrera. 

Sobre la grama del Latino, bajo un sol que se fue a dormir cuando se bajaron de los andamios los constructores que trabajan en el montaje de la pantalla gigante, cerca de las ocho de la noche, hubo un equipo ajustado, que pese a la juventud lo hace todo correctamente, y otro, de más experiencia, que no lució como debía, ni mostró lo aprendido en una larga serie de preparación durante varios meses.

De la selección que va a Barranquilla no estaban disponibles para jugar los ocho atletas contratados: Erlis Casanova, Bladimir Baños, Raidel Martínez, Ulfrido García, Lázaro Blanco, Yordan Manduley, Frank Camilo Morejón y Yurisbel Gracial.

No obstante, para el cierre del tope, todos deben estar en el banco, lo que no quiere decir que jueguen todos, pues Frank Camilo se lesionó la rodilla izquierda en Italia y no podrá calzar los arreos ahora. Tampoco Gracial está en plenitud de condiciones, por lo que no es prudente apurarlo. Según el médico del equipo Francisco Montesinos, ni siquiera para Barranquilla estará al ciento por ciento de sus posibilidades. 

La ofensiva cubana sigue sin producir. Sucedió también antes contra Venezuela y Colombia. Los bateadores se notan desajustados aún, aunque el staff estadounidense se jacta de la buena velocidad de sus brazos, comando y varios pitcheos en el repertorio; tiran strike de calidad y sacan outs. Llevaban 119 ponches, a más de un por inning.

Hoy, cubana dependerá de Roy Hernández, otro prestado de la selección que va a Haarlem, mientras lo seguirán desde el bull pen Alaín Sánchez y Vladimir García.

Ahora el balance histórico favorece a Cuba por 44-38, pero desde su restablecimiento en 2012 van delante los norteños 17-14.

Queda tope. Sigue el deseo de llegar ajustados a Barranquilla. Y de ganar allí, que no es asunto, como antes, de comerse un flan.

Line score (Tomado del sitio de USA-Baseball)

     1 2 3 4 5 6 7 8 9  C  H   E

USA  0 2 0 1 0 0 1 1 0  5  13  0

Cuba 0 0 0 0 0 0 0 0 1  1  5   0

G: Drew Parrich P: Dachel Duquesne. JS: Matt Cronin

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.