Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Roberto Meléndez, leyenda de Barranquilla

El Flaco, como le apodaron por su delgada constitución física, llevó a la gloria su equipo, el Juventud Junior, en la temporada de 1932, cuando en Colombia todavía el más universal de los deportes era considerado amateur

Autor:

Yurisander Guevara

Cuando Roberto Meléndez anotó su primer gol, acaso nunca imaginó que se convertiría en leyenda, especialmente para los hijos de Curramba la Bella.

El Flaco, como le apodaron por su delgada constitución física, era puro fútbol, y llevó a la gloria a su equipo, el Juventud Junior, en la temporada de 1932, cuando en Colombia todavía el más universal de los deportes era considerado amateur.

Relatan cronistas que se han dedicado a documentar su vida que el Flaco convirtió al Juventud Junior, hoy Junior de Barranquilla, en el club más poderoso de toda Colombia.

Quiso la casualidad que se convirtiera Meléndez también en el primer futbolista colombiano en ser transferido a un club extranjero, y así vino a jugar a nuestra Isla con el equipo hispanoamericano Centro Gallego de Cuba.

La Segunda Guerra Mundial puso en suspenso todas las lides deportivas —y hasta la vida misma—, y el Flaco terminó regresando a Colombia.

Allí cimentó todavía más su carrera. Dejó en su palmarés una participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1938, en Ciudad de Panamá, y el quinto lugar alcanzado en la Copa América de 1945, ya en calidad de director técnico.

La mística tejida por el Flaco hizo que un periodista local, devenido su biógrafo, propusiera que al estadio Metropolitano de Barranquilla le cambiaran el nombre por el de Roberto Meléndez.

El Estadio Metropolitano Roberto Meléndez acogerá las ceremonias de apertura y clausura de los 23eros. Juegos Centroamericanos y del Caribe. Foto: El Heraldo.

La casa del Junior de Barranquilla adoptó con gusto el nombre de uno de sus mejores hijos en 1991, y hoy está considerada como un estadio sagrado. Al menos, las cábalas se inclinan a su favor: en cinco de las seis ocasiones en que ha figurado el recinto como sede de la selección nacional de fútbol, Colombia ha clasificado a la Copa Mundial.

Será en ese lugar donde el próximo 19 de julio se inauguren los 23ros. Juegos Centroamericanos y del Caribe, cita que acogerá a más de 5 400 deportistas de 37 países, Cuba incluida.

La Mayor de las Antillas llegará a suelo colombiano con una delegación de 538 atletas, la tercera más numerosa, y participará en 359 de las 450 pruebas convocadas.

Esta sección que hoy inaugura Juventud Rebelde forma parte de la amplia cobertura que daremos a todo lo que suceda en la cita centrocaribeña.

Nuestro equipo de periodistas y fotorreporteros reportará no solo a través de la edición impresa, sino que pueden seguirnos en nuestras redes sociales: Twitter (@JRDeportes), Facebook (DeportivasdeJR) y YouTube (JRebeldeCuba). Vivamos juntos toda la acción de la justa deportiva regional más antigua del mundo.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.