Gimnastas plateados en Curramba

Muy cerca estuvo el equipo masculino de alcanzar el título en la competencia por equipos de estos Juegos Centroamericanos y del Caribe

Autor:

Yurisander Guevara

BARRANQUILLA.— Si algo comentamos antes del inicio de la prueba masculina por equipos de la gimnasia artística era que no se entendía por qué Cuba fue ubicada en una subdivisión diferente a Colombia, las dos naciones favoritas para discutir el título.

Y es que en un deporte de apreciación como este siempre es importante que los pareos se hagan entre los equipos más fuertes, para que las evaluaciones se ejecuten a la par por parte de los jueces.

Siendo honesto, el pronóstico de esta prueba para Cuba era alcanzar el título. Y los muchachos lo hicieron bien. Sin embargo, los 245.150 puntos obtenidos valieron para la medalla de plata, pues en noche de «ensueño» Colombia se llevó el título con 249 unidades, al tiempo que México culminó tercero con 236.45.

«La competencia fue dura, tuvimos que llenarnos de fuerzas. Comenzamos algo nerviosos pero luego levantamos. Sucedieron varias cosas, como la lesión Rafael Rosendi en los entrenamientos que provocó que Adrián Vergara tuviera que asumir en manos libres», valoró Manrique Larduet al término de la competencia.

El propio Larduet tuvo un ligero desliz en manos libres, lo que lo ubicó fuera de la final de esta especialidad, aunque el santiaguero recalcó que Randy Lerú y Alberto Leyva pueden luchar por esa medalla en el concurso individual por aparatos.

Lerú, por su parte, valoró que fue una buena competición, y se mostró con ánimos para la final de barra fija, donde podría coronarse.

Por su parte, Carlos Gil, preparador de los cubanos, consideró que quizá se pudo haber hecho un poco más. Al ser interrogado sobre la caída de Manrique en manos libres, dijo que eso está en la competencia.

Sobre el hecho que Colombia haya competido en una subdivisión diferente a Cuba, el entrenador valoró que, aunque no sea lo más ortodoxo, nuestro país vino a hacer su mejor papel y luchar contra cualquier obstáculo.

Y así seguirá haciéndolo.

La medalla de plata de los cubanos mejora la actuación conseguida hace cuatro años en Veracruz, cuando terminaron terceros. La ascensión de Colombia, por otro lado, rompió con el reinado de Puerto Rico, nación que desde 2002 había dominado esta prueba y ahora quedó fuera del podio.

Luego de esta competencia inicial Cuba clasificó a Manrique y Randy para la final individual por aparatos (all around) el próximo domingo.

Fotos: Abel Rojas Barallobre

Visita nuestro especial multimedia sobre los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.