Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Medallas

En estos Juegos Centroamericanos y del Caribe están en liza 3 220 medallas entre las tres tonalidades: oro, plata y bronce

Autor:

Yurisander Guevara

BARRANQUILLA.— Si algo perdura tanto como los recuerdos de lo que significan unos juegos multideportivos son las medallas que se llevan los atletas a casa. Cada cita hace su diseño distintivo, ajustado a sus particularidades.

En estos Juegos Centroamericanos y del Caribe están en liza 3 220 medallas entre las tres tonalidades: oro, plata y bronce.

Para la cita, los organizadores encargaron la fabricación de las preseas a Granados y Condecoraciones, una firma especializada en el arte de acuñar, que ha trabajado con el Comité Olímpico Colombiano durante más de cuatro décadas.

Sin embargo, no fueron fabricadas 3 220 medallas, sino 3 520, pues quedaron como reserva 300 de ellas para suplir cualquier contingencia.

El diseño fue realizado por el grupo creativo del Comité Organizador de los Juegos, y fue aprobado finalmente por la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe.

Así, las preseas tienen 80 milímetros de diámetro por siete milímetros de ancho, y cada una pesa 200 gramos.

Están elaboradas en zamak importado, un material amigable con el medio ambiente, y las medallas llevan el logo de los Juegos, por una cara, mientras que por la otra están las imágenes de Barranquilla y la Odecabe.

Como curiosidad, estas medallas no tienen el tradicional baño de oro, plata o bronce. Los tonos que asemejan a los citados metales fueron logrados a partir de sumergirlas en unos electrolitos especiales.

Cada medalla está sostenida por una cinta, hecha de seda doble, en color azul, de dos centímetros y medio de ancho.

Las preseas son entregadas por autoridades civiles y deportivas de Colombia, miembros de la Odecabe y reconocidas figuras deportivas que participaron en los juegos.

Además de las preseas, el Comité Organizador de Barranquilla 2018 elaboró monedas con las imágenes de los Juegos por una cara, y con la de Baqui, la mascota, por la otra. Estas monedas también serán entregadas a los atletas participantes.

Por cierto, el carismático mono tití cabeciblanco que anima Barranquilla 2018 no está disponible a la venta como muñeco de peluche, según ha comprobado este redactor en cada instalación en la que ha estado. Son muchos los que buscan un recuerdo como ese, pero hasta ahora solo los afortunados ganadores de medallas serán quienes se llevarán uno a casa.

Visita nuestro especial multimedia de los 23eros. Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.