Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Natación cubana en Barranquilla, punto y aparte

La delegación cubana de natación alcanzó tres medallas de plata e igual número de bronce

Autor:

Yurisander Guevara

BARRANQUILLA.— Vivir en una Isla nos hace añorar mejores resultados en un deporte como la natación. En otras ocasiones he expresado que desarrollar más esta disciplina sería beneficioso para Cuba en eventos multideportivos, algo que han logrado países como Brasil o México, y que es tradición en naciones como Estados Unidos o Australia.

A fin de cuentas, la natación aporta 40 medallas en Juegos Centroamericanos y del Caribe, y otras decenas similares en Juegos Panamericanos y Olímpicos.

Y aunque ese despegue no se haya logrado en nuestro verde caimán, a veces hay señales que alimentan el anhelado sueño. Un ejemplo de ello son estos 23ros. Juegos Centroamericanos y del Caribe, en los que Cuba había conseguido hasta este miércoles, día en que cierra la natación, tres medallas de plata e igual número de bronce.

Cierto es que nos faltó el título, aunque para un deporte que se embarcó hasta esta tierra con un pronóstico de apenas dos medallas del más modesto color, el desempeño alcanzado nos pone en deuda con ellos. Así, compartimos algunas palabras de sus protagonistas.

Armando Barrera (plata en 100 y 200 metros estilo espalda): Contento con la marca obtenida en los 100 metros estilo espalda. Estoy más confiado y seguro de mí, y saldré siempre a darlo todo para poner en alto el nombre de Cuba.

Elisbet Gámez (plata en 200 metros estilo libre y bronce en 4x200 metros relevo libre): Estoy sorprendida con el resultado que he tenido hasta ahora, no esperaba esas medallas. Feliz por el resultado y por haber ayudado a las compañeras del relevo a obtener el tercer lugar.

Luis Vega (bronce en 200 metros estilo mariposa y 400 combinados): Fue una sorpresa muy grande, no me lo esperaba para nada, pues en el ranking estaba entre el cuarto y sexto lugar. Voy a seguir trabajando para mejorar ese tiempo y lograr una medalla o un buen lugar en los Panamericanos.

Luisa María Mojarrieta (entrenadora): Los Juegos Centroamericanos se han comportado como pensábamos en cuanto a la participación de los atletas foráneos, excepto alguna que otra excepción. Sobre nuestra actuación, debo decir que casi todos los muchachos han mejorado sus marcas personales. Estos atletas lo han hecho muy bien y han derrochado muchísimo coraje.

Imaday Núñez (comisionada de la disciplina): La natación ha sufrido una serie de cambios y ha pasado por momentos difíciles, pero en los últimos meses hemos logrado la cohesión como equipo. Esa primera medalla de bronce de Luis Vega levantó muchísimo al equipo. Los muchachos se motivaron mucho. Todos estos resultados recaen en el trabajo que se ha venido haciendo.

Visita nuestro especial multimedia de los 23eros. Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.