Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Disparos al aire con Rafael Guerra

El sagüero Rafael Guerra, quien fuera por casi tres décadas comisionado nacional de tiro, nos habló un poco sobre la actuación del tiro cubano en Barranquilla, ahora desde su puesto de Delegado Técnico Internacional del evento

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Barranquilla.— Dos días hace que Cuba no logra ninguna medalla de oro en el tiro deportivo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. La pistolera Laina Pérez no encuentra la senda del título en los concursos individuales, tras quedar ayer fuera del podio en la pistola de aire a 10 metros y terminar con plata en el evento colectivo de esa especialidad, junto a Claudia Hernández y Sheila González. Cada vez parece más improbable que la Isla repita el primer lugar por países de hace cuatro años en este deporte. 

El sagüero Rafael Guerra, quien fuera por casi tres décadas comisionado nacional de esta disciplina, nos habló un poco sobre la actuación del tiro cubano en Barranquilla, ahora desde su puesto de Delegado Técnico Internacional del evento, en el que es el «responsable de toda la parte técnica, desde las condiciones de la instalación, la parte organizativa, selección del arbitraje, garantizar que se disponga del equipamiento requerido en las competencias y en el control de armas, así como que los jueces estén debidamente preparados», según explica.

—Después de seis jornadas, el rendimiento de los tiradores cubanos ha quedado por debajo de lo planificado. ¿Qué ha ocurrido desde su apreciación?

—La actuación de los tiradores cubanos no ha concluido, pero sí te digo que han tenido sus altas y bajas. Estoy convencido de que los atletas podrán recuperarse. Pero ¿qué ocurre? Pues que el nivel en el área cuenta con un crecimiento que no se puede ignorar, ya no es como antes que nuestro país llegaba a un evento de este tipo y prácticamente barría. Ahora muchos de los equipos de América van a Europa y allí sostienen bases de entrenamientos, además de que han buscado técnicos muy capacitados.

«Por ejemplo, México, que está dominando el torneo, tiene varios entrenadores cubanos, entre ellos quien fuera el preparador de Eglys de la Cruz, José Ignacio Cruz, un magnífico estratega. También algunos de estos países que hoy son rivales aquí tienen muchas condiciones creadas para imponerse o hacerlo bien en estos Juegos. Debíamos estar con más títulos, pero algunas modalidades que restan pudieran suplir esas pérdidas».

—¿La satisfacción le ha llegado con este evento, desde su puesto de Delegado Técnico Internacional?

—Desde el punto de vista organizativo te puedo decir que la remodelación del polígono se atrasó mucho y llegué a pensar que no estaría listo, pero me equivoqué, pues la Alcaldía, el Comité Olímpico Colombiano, entre otros organismos, hicieron un esfuerzo extrahumano para que este club privado sirviera como sede, dotado con equipos muy modernos. Estoy satisfecho como Delegado Técnico con la organización y las condiciones de este lugar, en el que a pesar de no ser el mejor escenario, al estar rodeado de montañas y batir mucho el aire, se han implantado varios records.

—Toda una vida con el tiro deportivo como fuente de inspiración, no deben ser pocos los momentos reconfortantes vividos.

—Este deporte me ha dado grandes satisfacciones, que se extienden desde desempeños importantes en Juegos Centroamericanos y del Caribe hasta Juegos Olímpicos, con dos bronce de Eglys de la Cruz y Juan Miguel Rodríguez y el oro de Leuris Pupo. Pero si me preguntas cuáles han sido los mayores logros, no me detendría en los resultados, pues los provechos más notables fueron el trabajo en equipo, que incluye a atletas, entrenadores, directivos del deporte en todas las provincias y del Inder, que últimamente nos facilitó bases de entrenamientos en el extranjero», sentenció el miembro de la Comisión Técnica de la Federación Internacional de tiro y juez de ese organismo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.