Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Transmisiones

Para los cubanos han sido largas jornadas, con transmisiones televisivas que inician a las nueve de la mañana y cierran sobre la medianoche

Autor:

Yurisander Guevara

BARRANQUILLA.— Designada desde el pasado 19 de julio como la capital del deporte colombiano, esta ciudad hace disfrutar a buena parte del mundo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, prestos a cerrar sus puertas en unos días.

Para los cubanos han sido largas jornadas, con transmisiones televisivas que inician a las nueve de la mañana y cierran sobre la medianoche. Es este un esfuerzo colosal que requiere del empeño de decenas de personas aquí, y otro tanto en Cuba.

A ello se suman los periodistas de radio, prensa escrita y medios digitales que desde estos lares reportan todos los detalles posibles sobre estos juegos múltiples.

En el caso de Cuba, se hacen grandes esfuerzos para que el pueblo disfrute de transmisiones que no son garantizadas por los organizadores, algo que, comentan los colegas de la TV, es «tradición» en este tipo de eventos.

Amado López, Adrián Migueles y José Tuñón son camarógrafos del Sistema Informativo de la Televisión Cubana que, además de acompañar a los reporteros, se las han ingeniado para enviar a Cuba deportes que, de otra forma, habrían estado ausentes de la pantalla chica.

Este reportero se encontró a Amado, por ejemplo, encaramado en lo alto de un andamio grabando el voleibol de playa, mientras que lo que se ha visto de polo acuático y nado sincronizado fue capturado por el lente de Tuñón.

La radio no es menos. Sus reporteros van de aquí hacia allá tratando de cubrir todos los deportes posibles, aunque también conmutan con otros colegas presentes en instalaciones donde compitan cubanos para llevar la información oportuna a los oyentes.

Los reporteros cubanos de prensa impresa y digital, por su parte, han creado un grupo a través de Messenger para estar constantemente conectados, nombrado Cuba en Curramba, donde el flujo de información acerca de todo lo que acontece es constante y muy oportuno.

Se trata de brindar información en tiempo real por todas las vías posibles. Y es que estos Juegos han llamado la atención hasta de otros conglomerados deportivos, como ESPN y WinSports, encargados de transmitir a Estados Unidos y Centroamérica lo que acontece.

Es la segunda vez que ESPN transmite los Juegos —lo hizo antes en Mayagüez 2010—, y según conoció este reportero en conversación con uno de sus periodistas, gozan de una altísima audiencia en Estados Unidos, donde la comunidad de inmigrantes centroamericanos es inmensa.

En el caso de WinSports, el contrato firmado alcanza más de 400 horas de transmisión televisiva, todo un récord para estas lides.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.