Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un hacker con la pistola

El trío antillano de Leurys Pupo, Jorge Félix Álvarez y Juan Francisco Pérez logró la séptima presea de oro para Cuba en la justa barranquillera

Autor:

Javier Rodríguez Perera

BARRANQUILLA.— Histórico fue para Cuba y Leurys Pupo aquel 3 de agosto de 2012 en Londres. Después de tres juegos olímpicos, el tirador holguinero consiguió su mejor resultado de por vida, en la pistola de tiro rápido a 25 metros, un éxito dorado que igualó el récord mundial para rondas finales e impuso uno nuevo en citas estivales. Dejó sin opciones de ser monarca, entre otros, al campeón del mundo ruso Alexei Klimov, tributó el primer cetro para la Isla en esa justa, así como la primera corona para el tiro cubano en ediciones bajo los cinco aros.

Jorge Félix Álvarez, tirador habanero de 28 años y egresado de la carrera de Ingeniería Informática, el 28 de mayo de 2018 fijó la cota más alta en su trayectoria deportiva, en la Copa del Mundo de Munich. Allí, en la misma modalidad que Pupo seis años atrás tocó el pináculo olímpico, Álvarez se apareció con una medalla de bronce, excluyendo del podio al extraclase alemán Christian Reitz, puntero del ranking mundial y campeón olímpico en Río de Janeiro.

Ayer, en el Club de Tiro y Caza Helmut Bellingrodt, sede del tiro deportivo de estos Juegos Centroamericanos y del Caribe, se juntaron la experiencia competitiva de Leurys, el creciente talento de Jorge Félix y la veteranía del marianense de 42 años Juan Francisco Pérez, para cumplir con el vaticinio de medalla de oro que traía el equipo de pistola de tiro rápido a 25 metros.

Con registro final de 1713 puntos, récord para la justa, el trío antillano logró la séptima presea de oro para su país en este deporte en la justa barranquillera y el más eficiente en ese desempeño fue Álvarez, al registrar 582 unidades y 16 dianas, mientras que Pupo cerró con 577 puntos y 18 disparos perfectos, y Juan Francisco logró 554 unidades y 14 dianas. Este performance les permitió a los tres atletas repetir lo conseguido en Veracruz 2014, mientras que para Pupo y Pérez significó su cuarto cetro colectivo en esta prueba desde Maracaibo 1998.

Para la final individual de esta especialidad el trío insular se incluyó entre los seis primeros y Jorge Félix no respetó la historia de su compañero Pupo, al truncarle la cadena de tres coronas sucesivas y dejarlo con la medalla de plata, con 26 puntos, uno menos que lo obtenido por él, mientras que Pérez terminó quinto.

«El equipo nuestro tiene una fortaleza grande, sabíamos que tendríamos un resultado muy superior al resto de los países y más con la presencia de Leurys, campeón olímpico. En cuanto al título que logré en la prueba individual, no me propuse ninguna estrategia para derrotar a Pupo, todo lo contrario, siempre supe que el oro y la plata serían nuestros y que cualquiera de los dos podría ganar, pues el objetivo ya estaba cumplido.

«A pesar de quedar campeón, no considero que sea yo la principal figura de Cuba en esta modalidad. Mientras Leurys siga en competencia, él será el número uno, porque está en una forma deportiva excelente y lo respalda un palmarés internacional impresionante. Él es la cabeza de nuestro equipo y fue la inspiración mía en mis comienzos», declaró vía telefónica Jorge Félix.

Visita nuestro especial multimedia de los 23eros. Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.