Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se alistan las bocinas para el play ball

La inauguración oficial será el jueves en el estadio Mártires de Barbados, con un duelo entre los dos finalistas de la pasada temporada, los Leñadores de Las Tunas y los Alazanes de Granma

Autor:

Norland Rosendo

Casi sin desempacar el equipaje de Barranquilla y mientras la afición mastica una de las platas más insípidas que se haya colgado el deporte cubano en los últimos tiempos, se ultiman detalles para empezar la 58va. Serie Nacional de Béisbol, que tendrá pocas diferencias respecto a la anterior campaña, salvo que los seis clasificados a la segunda fase arrastrarán los resultados entre sí y eso alterará el orden para pedir refuerzos.

La inauguración oficial será el jueves en el estadio Mártires de Barbados, con un duelo entre los dos finalistas de la pasada temporada, los Leñadores de Las Tunas y los Alazanes de Granma, y al día siguiente inician el resto de los pareos. 

Comoquiera que la primera fase del torneo es de apenas 45 partidos, los integrantes de la selección nacional que participaron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe se incorporarán a sus respectivos elencos desde los primeros días.

Cerca de cien novatos tendrá el campeonato, de acuerdo con las nóminas oficializadas este martes en el Congresillo Técnico, y los equipos con más rostros nuevos serán Holguín (11), Pinar del Río (diez) y Ciego de Ávila, Granma, Sancti Spíritus y Mayabeque, estos últimos con nueve.

Respecto a los horarios, se jugará a las dos de la tarde entre semana, y en dependencia de la disponibilidad energética de las provincias las autoridades deportivas de estas pueden solicitar con cinco días de antelación el cambio para las cuatro de la tarde o las 7:15 de la noche. Los sábado será a las 4:00 p.m., excepto en Ciego de Ávila, y los domingos a las 2:00 p.m.

El director nacional de Béisbol, Yovani Aragón, aseguró que «las condiciones están creadas para brindar un buen espectáculo», e informó que se utilizará la pelota Mizuno y que hay partidos previstos para 52 municipios fuera de las cabeceras provinciales.

Las subseries de Mayabeque como home club se efectuarán en el estadio de Güines hasta que sea restablecida la cubierta del Nelson Fernández, de San José de las Lajas.

Tanto Aragón como el responsable de la Serie, Jesús Barroso, enfatizaron en la disciplina dentro y fuera de las instalaciones deportivas y en la importancia de contribuir a la superación cultural de los atletas, para lo cual se han diseñado programas colaterales en cada territorio.

Al término de la reunión JR dialogó con tres directores, cuyos equipos figuran entre los candidatos más fuertes a rebasar la primera ronda.

Para el debutante Eduardo Paret, los villaclareños han hecho una excelente preparación, que incluyó ciclos de entrenamiento en las alturas del Escambray y en la playa. «Queremos rescatar el juego tradicional de los peloteros del centro del país: ganar siempre una base más, y anotar más carreras desde segunda base. Hablamos con cada jugador sobre las cosas malas que habían sucedido en temporadas anteriores y comprendieron que sin disciplina no hay buenos resultados».

Pablo Civil (Las Tunas): «El reto que tenemos es ganar el campeonato. Trabajamos sobre las deficiencias de la temporada anterior. Danel Castro, un ejemplo por sus virtudes como atleta e inspiración de los Leñadores, jugará cerca de 70 por ciento de los partidos del equipo: los que sean en el Mella y las subseries que tengan como sede a provincias cercanas».

Roger Machado (Ciego de Ávila): «Hemos hecho la mejor preparación de los 11 años que llevo con los Tigres. Tenemos un elenco más balanceado que en la serie pasada. Contaremos con el lanzador zurdo Maikel Folch, quien regresa a los 39 años, pero está en buenas condiciones y nos puede ayudar en la rotación. Vladimir García se desempeñó como cerrador en la serie especial y en Barranquilla, pero con Ciego de Ávila seguirá siendo abridor por ahora. Se preparó para ambas funciones. Confiamos en que vamos a estar entre los seis».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.