Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tiempo de pronósticos en pelota

Siempre que comienza una Serie Nacional pululan los vaticinios sobre los posibles clasificados a la siguiente fase. Aquí les dejamos nuestros candidatos. Si coincide o no, háganoslo saber

Autor:

Norland Rosendo

Empieza otra temporada cubana de pelota y vuelve la expectativa: ¿quiénes avanzarán a la segunda fase?, ¿cuál será el campeón? Ni a una ni otra pregunta pretendo responder ahora. Pero no voy a dejar de vivir el veleidoso riesgo de emitir un pronóstico sobre los ocho equipos que considero en mejores condiciones para rebasar el primer tramo de la competencia, aunque dos de ellos no pasarán de la serie de comodines.

De los seis elencos que jugaron el segundo segmento del campeonato pasado, apuesto por los cuatro semifinalistas, y uno más.

El bicampeón Granma no contará desde los inicios con su mejor lanzador, Lázaro Blanco, ni con su más excelso toletero, Alfredo Despaigne, pero eso no es noticia. Tampoco ambos estuvieron con el conjunto en la fase preliminar de la última temporada y Despaigne llegó solo para los play off.

Sin embargo, Carlos Martí dispone desde la fecha inaugural de su hombre proa en la alineación y jardinero central, Roel Santos, otro que también se perdió buena parte del anterior torneo. Si una baja podrá notarse entre los Alazanes es la de Raico Santos, a quien sustituyeron por ausentarse a los entrenamientos, según me informaron en el Congresillo Técnico.

A la experiencia de dos títulos seguidos, se suma la madurez alcanzada por varios de sus atletas. Tienen hombres con altas prestaciones para embasarse, como Roel, bateadores de largo alcance: Guillermo Avilés y Lázaro Cedeño, y otros que presumen de sus habilidades para batear con consistencia, ya sea de hits o conexiones de mayores dimensiones, entre ellos el camarero Carlos Benítez, y se espera la consagración de Yoelkis Céspedes.

Para sortear la primera fase, Carlos cuenta con un staff que lideran el zurdo Leandro Martínez y César García y tiene entre sus promesas a Darién Creach.

La defensa de los Alazanes ha sido muy hermética, por lo que junto al bateo deben confabularse para apoyar al pitcheo.

Debe incluirse entre los ocho punteros, y si avanza, que es lo más probable, tras reforzarse lucirá la etiqueta de favorito para el tricampeonato.

Los subtitulares de Las Tunas ya saben lo que es un podio. Nunca antes habían logrado encaramarse en uno y de tanto que subieron en la campaña pasada muy poco les faltó para llegar al punto más alto. Ahora, vuelven con casi el mismo elenco, pero más curtido, y la entrada de algunos muchachos del sub-23 que también se colgaron la medalla de plata, oxigena el roster.

Su ataque también es muy balanceado con Yuniesky Larduet y Jorge Yhonson, dos hombres que suelen entrar con mucha frecuencia en circulación; el primero hábil en el corrido de las bases y el segundo con alto promedio ofensivo, único por encima de 400 en la pasada campaña al sumar los números de ambas fases, y para remolcarlos tienen a un Danel Castro que está próximo a ingresar en el privilegiado club de los 200 jonrones y 2000 hits y a dos sluggers que lo mismo juegan en la receptoría que en la custodia de la inicial: Yosvani Alarcón y Rafael Viñales.

A la defensa, regresa tras una lesión el torpedero Ernesto Lalana, y el pitcheo de los Leñadores se basa en las aperturas de Yoalkis Cruz, Yudiel Rodríguez, Alejandro Meneces, Ángel Sánchez y el granmense devenido tunero José Armando Peña, los relevos de Alberto Pablo Civil y los tapones de Yosbel Alarcón.

En la temporada 57 los tuneros exhibieron un juego armónico, con un buen arsenal táctico, que les augura, si no hay cambios bruscos en su nómina, un puesto entre los vanguardistas en los próximos años.

Cocodrilos y Leones

También tienen todos los atributos para rebasar la fase de 45 juegos los eternos convidados para la corona en los últimos campeonatos: los Cocodrilos de Matanzas. Siguen siendo una de las nóminas más integrales, pese a que su receptor titular Ariel Martínez y el antesalista Yurisbel Gracial cumplen contratos en Japón, pero cuando regresen serán piezas fundamentales para las aspiraciones doradas del elenco que dirige por segundo año consecutivo Víctor Figueroa.

Sus ausencias deben ser suplidas por los aportes de Jefferson Delgado, Aníbal Medina, Yasiel Santoya, Ariel Sánchez y Eduardo Blanco, entre otros.

Los serpentineros Yoanni Yera, Jonder Martínez, Roy Hernández, junto al capitalino que «emigró» hacia el vecino territorio Julio Rayzan Montesinos, Ramón Licor e Irandy Castro deben liderar el staff.

De los cuatro clasificados a la postemporada, el elenco de Industriales es quizá el que más tenga que esforzarse, pues ha perdido, por emigración o decisión personal, a varios de los que fueron titulares en la edición precedente del torneo élite del béisbol cubano.

Sin embargo, el regreso de Rey Vicente Anglada al puente de mando de los Leones ha aumentado las expectativas de la afición habanera. Anglada guió a los Azules a tres coronas, y ese aval y su carisma y ascendencia como un hombre que sabe dirigir renuevan las esperanzas.

Lo que más distingue a Industriales es su juego agresivo, su gran capacidad para aprovecharlo todo y anotar carreras. Cuentan con atletas de mucha experiencia como Alexander Malleta, Yordanis Samón, Stayler Hernández, Yoandry Urgellés, que se combinan muy bien con Juan Carlos Torriente, Andrés Hernández, Joasán Guillén y el receptor Frank Camilo Morejón.

Varios de sus principales lanzadores juegan en estos inicios en ligas foráneas de Italia y Canadá, y su inminente retorno le dará un gran respiro a Rey Anglada, quien apelará a varios jóvenes para avanzar.

Por su historia y la capacidad de jugar buen béisbol, Industriales es otro de mis favoritos para estar entre los ocho primeros.

Qué hay del resto

Del resto de los equipos, me inclino por Ciego de Ávila, Villa Clara, Camagüey y Artemisa, pero ojo con Santiago de Cuba, esa hornada de muchachos vienen jugando juntos desde las categorías inferiores y su team work no debe desdeñarse, el año pasado estuvieron cerca de la serie de comodines.

Los Tigres de Roger Machado, quienes cayeron sensacionalmente en la serie por uno de los dos pasajes indirectos en la temporada anterior, dicen que han tenido la mejor preparación de los últimos once años y que su nómina tiende de todo, por lo que Roger asegura que su banca le permite hacer cambios que no podía antes, cuando la diferencia entre los regulares y los suplementes era muy grande.

Los avileños cuentan con curtidos bateadores que ya saben lo que es ganar campeonatos como Osvaldo Vázquez, Yorbis Borroto y Raúl González, mérito que también ostentan serpentineros como Vladimir García, quien vuelve a sus funciones de abridor, Dachel Duquesne, regresan Yander Guevara y Maikel Folch y para los salvamentos estará listo Liomil González.

En el caso del Villa Clara del debutante mentor Eduardo Paret sobresale su pitcheo con Freddy Asiel Álvarez, Alaín Sánchez, Yosver Zulueta, Javier Mirabal, y otros jóvenes de gran velocidad como Pablo Luis Guillén y Ronny Valdés. El retorno del zurdo Robelio Carrillo es otro aliciente para el staff de los anaranjados, que si bien no disponen de una gran ofensiva, deben apoyarse en Yeniet Pérez, Norel González, Andy Zamora y en la experiencia de Yulexis la Rosa con los arreos calzados.

Camagüey es pitcheo. Si su cuerpo de lanzadores responde podrá avanzar, si no sucede así o lo hacen con intermitencia, entonces lo más probable es que vuelvan a diferir el sueño de seguir con vida en el campeonato. Pero ahora, cuando aún huele a nuevo el torneo, apuesto por ellos.

Basta con decir Yariel Rodríguez, José Ramón Rodríguez, Arbelio Quiroz, Carlos Pérez, Yosimar Cousín y Dariel Góngora para que haya preocupación en los rivales. Alexander Ayala es una bujía que debe significar mucho con el madero y alentando al resto del elenco.

Aunque no haya muchos vaticinios publicados que incluyan a Artemisa, considero que los Cazadores, cuyo avance a la segunda fase en la justa anterior, fue obra de un juego en equipo que mereció elogios, y pueden repetir esa actuación. Su pitcheo tiene figuras consagradas y en ascenso con credenciales en nuestra pelota, y varios bateadores deben apuntalar el trabajo monticular. El regreso del jugador de cuadro Dayan García es otra de las novedades de la competencia.

Del resto, ya mencioné a Santiago de Cuba. Quizá Holguín. Si Pinar del Río tuviera a Liván Moinelo y Raidel Martínez desde el principio lo incluiría, a pesar de que su ofensiva está mucho más debilitada con la sanción a Donal Duarte. El año pasado avanzaron gracias a un arranque de ensueño, porque luego se desinflaron y estuvieron complicados para asegurar el pasaje directo.

Ahora, a esperar que llegue octubre y sabremos cuan acertado he sido. Por lo pronto lo invito a opinar. ¿Coincide conmigo?  

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.