Tiempo de pronósticos

Empieza otra temporada cubana de pelota y vuelve la expectativa: ¿qué equipos avanzarán a la segunda fase? Asumiré el riesgo de pronosticar los ocho primeros

Autor:

Norland Rosendo

Empieza otra temporada cubana de pelota y vuelve la expectativa: ¿qué equipos avanzarán a la segunda fase? Asumiré el riesgo de pronosticar los ocho primeros, porque sería demencial hablar ahora de pasajes directos y probables animadores de las series de comodines.   

El bicampeón Granma no cuenta desde los inicios con Lázaro Blanco y Alfredo Despaigne, pero eso no es noticia, pues sucedió así en la última temporada. Sin embargo, disponen de su hombre proa en la alineación, Roel Santos, quien se perdió buena parte del anterior torneo.

Los Alazanes tienen una tanda cuya línea central es muy poderosa con Guillermo Avilés, Lázaro Cedeño y Carlos Benítez, y se espera, al fin, la consagración de Yoelkis Céspedes. La gran incertidumbre de los campeones radica en su pitcheo, que deben liderar, por ahora, el zurdo Leandro Martínez y César García. 

Los subtitulares de Las Tunas ya saben lo que es un podio. Vuelven con casi el mismo elenco, pero más curtido, y la entrada de algunos muchachos del sub-23, también medallistas de plata, oxigena el róster.

Su ataque también es muy balanceado con Yuniesky Larduet y Jorge Yhonson, dos hombres que suelen entrar con mucha frecuencia en circulación, y para remolcarlos tienen a un Danel Castro y a los sluggers Yosvani Alarcón y Rafael Viñales.

El pitcheo de los Leñadores se basa en las aperturas de Yoalkis Cruz, Yudiel Rodríguez, Alejandro Meneces y Ángel Sánchez, y en lo que pueda preservar su bull pen encabezado por Alberto Pablo Civil y Yosbel Alarcón.

También tienen suficientes atributos para rebasar la fase de 45 juegos los eternos convidados para la corona en los últimos campeonatos: los Cocodrilos de Matanzas. Siguen siendo una nómina integral, pese a que su receptor titular Ariel Martínez y el antesalista Yurisbel Gracial cumplen contratos en Japón.

Sus ausencias deben ser suplidas por los aportes de Jefferson Delgado, Yasiel Santoya, Ariel Sánchez y Eduardo Blanco. Sensible resulta la baja de Aníbal Medina por una lesión en el tope inaugural ante Mayabeque. Los serpentineros Yoanni Yera, Jonder Martínez y Roy Hernández deben asumir los roles protagónicos del staff.

De los cuatro clasificados a la postemporada anterior, el elenco de Industriales es quizá el que más tenga que esforzarse, pues ha perdido, por emigración o decisión personal, a varios de los que fueron titulares en la edición precedente del torneo.

Sin embargo, el regreso de Rey Vicente Anglada al puesto de mando de los Leones ha aumentado las expectativas de la afición habanera. El pase de escoba a La Isla en la subserie inicial confirma las pretensiones de los Azules.

Lo que más distingue a Industriales es su juego agresivo, su gran capacidad para aprovecharlo todo y anotar carreras. Cuentan con atletas de mucha experiencia como Alexander Malleta, Yordanis Samón, Stayler Hernández, Yoandry Urgellés, que se combinan muy bien con Juan Carlos Torriente, Andrés Hernández y Joasán Guillén. Muy importante será en las aspiraciones de los capitalinos la incorporación plena del receptor Frank Camilo Morejón, quien aún no se ha restablecido totalmente de la lesión sufrida en Italia, donde todavía cumple un contrato.

Varios de sus principales lanzadores juegan en estos inicios en ligas foráneas de Italia y Canadá, por lo que a Anglada no le quedará otra que confiar en los jóvenes serpentineros.

Del resto de los equipos, me inclino por Ciego de Ávila, Villa Clara, Camagüey y Artemisa, pero ojo con Santiago de Cuba, esa hornada de muchachos vienen jugando juntos desde las categorías inferiores y su team work no debe desdeñarse, el año pasado estuvieron cerca de la serie de comodines.

Los Tigres de Roger Machado han tenido la mejor preparación de los últimos 11 años y presumen de una  nómina más completa que la del campeonato precedente. Entre sus puntales figuran Osvaldo Vázquez, Yorbis Borroto y Raúl González, Vladimir García, quien vuelve a sus funciones de abridor, Dachel Duquesne y Liomil González, y el regreso de Yander Guevara y Maikel Folch debe tener su impacto positivo en el cuerpo de lanzadores.

En el caso del Villa Clara del debutante mentor Eduardo Paret sobresale su pitcheo con Freddy Asiel Álvarez, Alaín Sánchez, Yosver Zulueta, Javier Mirabal, y otros jóvenes de gran velocidad como Pablo Luis Guillén y Ronny Valdés. El retorno del zurdo Robelio Carrillo es otro aliciente para el staff, de cuya gestión dependerá el rumbo del elenco, pues la ofensiva de los anaranjados no descuella por su alta producción de carreras. No obstante, Paret confía en los bates de Yeniet Pérez, Norel González y Yurién Vizcaíno.

Camagüey es, sobre todo, pitcheo. Basta con decir Yariel Rodríguez, José Ramón Rodríguez, Arbelio Quiroz, Carlos Pérez, Yosimar Cousín y Dariel Góngora para que haya preocupación en los rivales. Alexander Ayala es una bujía que debe significar mucho con el madero y alentando al resto del elenco.

Los Cazadores también deben llegar por lo menos a la serie de comodines, y ya dieron la primera clarinada con el pase de escoba a los Gallos espirituanos. Merecieron elogios el año pasado por su juego armónico y su pitcheo combina figuras consagradas como Miguel Lahera y el mejor taponero histórico del béisbol cubano, José Ángel García, con talentos como Misael Villa.

Del resto, ya mencioné a Santiago de Cuba, que con su buen inicio ante los Alazanes pudiera resultar la sorpresa de esta temporada. Si Pinar del Río tuviera a Liván Moinelo, Erly Casanova, Bladimir Baños y Raidel Martínez desde el principio lo incluiría entre mis ocho candidatos, a pesar de que su ofensiva está mucho más debilitada sin Donal Duarte.

Ahora, a esperar que llegue octubre y sabremos cuán acertado he sido.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.