Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El pequeño pirata del garfio en la zurda

No son pocos los Piratas imberbes que buscan desafiar una vez más los pronósticos y guiar a su nave hasta la segunda fase del campeonato. Entre ellos figura el zurdo Yeniel Alberto Zayas, a quien entrevistó JR

Autor:

Norland Rosendo

Si un equipo se parece al nombre de su terruño, ese es el de La Isla, sobre todo por su apellido, de la Juventud. No son pocos los Piratas imberbes que buscan desafiar una vez más los pronósticos y guiar a su nave hasta la segunda fase del campeonato. Entre ellos figura el zurdo Yeniel Alberto Zayas, el mismo que ganó la triple corona de pitcheo en el pasado torneo de la categoría sub-23 y que este sábado alcanzó su primer éxito en series nacionales, una lechada a dos manos ante los Vegueros de Pinar del Río con marcador de 6-0.

En sus predios del Cristóbal Labra, el pinero Yeniel Alberto tuvo mejor suerte que el domingo anterior cuando fue bateado con facilidad por la tanda de Industriales en el Latinoamericano. Un rato antes de un abundante aguacero, con rayos y centellas, que partió en dos aquel partido, JR conversó con él en la cueva de los Piratas.

Aún estaban frescos sus números en el sub-23. Terminó invicto el tramo preliminar (5-0), fue el líder en promedio de carreras limpias (0.82) y en ponches (64). Además, embasó a menos de un hombre por inning (0.99).

—¿Esperabas esa actuación tan sólida?

—Había hecho una buena preparación, pues en la serie nacional pasada no había logrado lo que aspiraba. Al día siguiente me incorporé a los entrenamientos de la preselección sub-23, me dijeron que descansara un poco, pero no quise, dije que no, que yo tenía que esforzarme el doble para alcanzar mis metas. Así fue que pude lograr esas estadísticas y ayudar a que el equipo ganara el campeonato.

—Eres un zurdo con buen control y además muy ponchador. ¿Te enfocas en ambos aspectos por igual?

—Sin comando en los pitcheos no se puede tener buenos resultados. Diariamente, después del calentamiento, trabajo en el bullpen con los receptores, y lo que más me gusta es ponchar, pero ahora tengo que trazar otra estrategia, pues la Serie Nacional es un torneo de mucho más nivel y lo importante es sacar out por otras vías, porque si te dedicas a ponchar te vas rápido por la reglamentación de los lanzamientos.

—Estás en la rotación abridora de La Isla, pero me dicen que en dependencia de la situación te pueden asignar funciones de relevista también. ¿Qué prefieres?

—Yo hago lo que la dirección me indique, lo mío es pitchear, pero si me dejan escoger me quedaría como abridor, es lo que más me gusta.

—¿Cómo anda la velocidad?

—Me han marcado 89 millas por hora, pero quiero tirar más duro, por eso estoy esforzándome por subir la masa muscular.

—¿En qué zona te gusta trabajar mejor?

—No tengo preferencia por ninguna y trato de variar el ángulo de salida de la bola; eso lo determina la situación de juego y la táctica que uno se plantee en cada momento.

—En la actualidad los pitchers cubanos pierden con mucha frecuencia el control interno, la atención en la concentración, ¿te sucede a ti o tienes tu estrategia para evitarlo?

—Es cierto que ese es uno de los problemas de nuestro pitcheo. Por eso hay que insistir mucho en la preparación mental, en el aspecto sicológico. Por ejemplo, los árbitros a veces influyen en eso con sus conteos, pero uno tiene que saber sobreponerse a esas adversidades y no irse de pitcheo como se dice en la pelota.

—¿Cómo te preparas previamente para los juegos?

—No conozco a todos los contrarios, por eso siempre me ha gustado el día antes verlos jugar, analizo sus características, qué hacen ante determinados pitcheos y situaciones, pero si los técnicos o los analistas me proporcionan más información, pues sería mucho mejor.

Yeniel Alberto es un nativo digital. Es muy activo en las redes sociales, por sus post en Facebook supe que le gustan las fiestas, departir con la familia y amistades y que su aspiración es integrar la selección nacional. «Pero por ahora me enfoco en entrenar, superarme como atleta y ayudar a los Piratas a que avancen en el campeonato».

Ayer dio su primer aporte. Le colgó seis ceros a la batería de los Vegueros y logró la tercera victoria de los pineros en la joven temporada.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.