Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Roger, en busca del oro perdido

En la temporada 57 se extrañaron a los Tigres de Ciego de Ávila en la segunda ronda en la última jornada de la Serie Nacional

Autor:

Norland Rosendo

En la temporada 57 se extrañaron a los Tigres de Ciego de Ávila en la segunda ronda. Perdieron en la serie de comodines frente a Artemisa y desde entonces Roger Machado, el mismo director que lleva 11 campeonatos dirigiéndolos, se propuso no dejar que el Cepero se apagara tan rápido. «Hemos hecho la mejor preparación desde que estoy al frente del equipo», me dijo antes de empezar la campaña.

Transitado el primer tercio, va recogiendo lo que sembró en los entrenamientos: andan de líderes. Su diferencial de carreras es positivo (+26), resultado de 92 anotadas y 66 permitidas. Y como incentivo histórico, Roger les recuerda a sus muchachos que segundas partes tienen que ser mejores, después de no clasificar en la justa 53, ganaron el oro en las dos ediciones siguientes.

Tienen un equipo balanceado, cuya línea ofensiva (AVE/OBP/SLU) es de .292/.391/.476, que se mantiene en niveles semejantes con corredores en base, un dato que evidencia lo enfocado que salen cuando empuñan el madero y su buena disciplina al bate. Son de los que menos comparecencias necesitan para ganar un boleto (8.3) y consumen un ponche casi cada diez turnos.

A sus 19 años, el receptor Alfredo Fadraga vive un torneo de ensueño con cinco bambinazos en 20 turnos al bate, uno menos que el líder en la justa, el cienfueguero Yusniel Ibáñez, quien los disparó en igual cantidad de partidos de manera consecutiva. Alfredo se ha embasado la mitad de las veces que ha ido al bate, mientras Humberto Morales es otro de los que ha comenzado muy bien el torneo, con línea de .347/.508/.653 y cuatro jonrones. Frente a Mayabeque sonó tres batacazos en un mismo desafío.

Si hay una brecha por la que pueden colarse los rivales resulta la existente entre la rotación abridora y el bullpen. Los primeros son responsables de diez victorias (sin contar el resultado de ayer), trabajan para una efectividad de 2.91 y son a los que menos les batean, solo .215.

Es una garantía contar con una rotación integrada por Vladimir García, quien en determinadas situaciones puede cerrar partidos importantes; Dachel Duquesne, de los pitchers que más juegos completos lanza actualmente en Cuba, y los reaparecidos Yander Guevara y Maikel Folch.

A los relevistas, en cambio, les promedian 6.60 carreras limpias por juego y su WHIP es el peor de todos con 2.37 hombres embasados por cada inning. Claro, cuando el que está en la lomita no es el taponero estelar del equipo, Liomil González, quien ya ha salvado cuatro partidos en seis actuaciones y todavía no le han marcado ninguna carrera limpia.

Aún sin su paracortos titular, Yorbis Borroto, quien juega en la liga Intercondados de Canadá, los avileños disponen de atletas con experiencia en los tres campeonatos ganados bajo las riendas de Roger, entre ellos el versátil Raúl González, Rubén Valdés, Yoelvis Fiss, Abdel Civil y Osvaldo Vázquez, que les sirven de referentes a una pléyade de jóvenes que pretenden seguir extendiendo el reinado de los Tigres en el grupo de la élite del béisbol cubano. Entre los que apenas vieron juego en la Serie pasada y los que debutan en esta, hay 14 que clasifican como novatos en el roster de 40.

Ciego de Ávila ya ha enseñado credenciales para ir por su cuarta corona. Todas a la cuenta de Roger Machado como director, quien, de lograrla, igualaría, según los números de nuestro estadístico Benigno Daquinta, con Higinio Vélez y Ramón Carneado, una menos que Jorge Fuentes.

En diez campañas, Roger acumula 583 triunfos y 408 fracasos, entre etapa regular y postemporada, y además de los tres cetros ha guiado a los avileños a dos subtítulos y una medalla de bronce.

Este es un campeonato impredecible por los frecuentes «sube y baja», pero los Tigres combinan historia y equipo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.