Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Asombros desde el montículo

Mientras se pone amena la película por el liderazgo del campeonato y no hay cara de cumpleaños en Granma ni en Matanzas, oro y bronce de la pasada Serie, también se están registrando atractivas rivalidades entre pitchers por liderazgos históricos o entre los activos

Autores:

Benigno Daquinta
Norland Rosendo

Mientras se pone amena la película por el liderazgo del campeonato y no hay cara de cumpleaños en Granma ni en Matanzas, oro y bronce de la pasada Serie, también se están registrando atractivas rivalidades entre pitchers por liderazgos históricos o entre los activos.

Antes de empezar el campeonato, dos lanzadores cuyos equipos han sido encarnizados rivales en postemporadas y ellos se han repartido la misma cantidad de éxitos y derrotas bilaterales en play off, tres para cada uno, tenían, curiosamente, idéntico promedio de efectividad entre los lanzadores con más de 500 entradas: 2.88. Ambos se subieron a la lomita el martes, uno, Freddy Asiel Álvarez, al fin, ganó, y el otro, Vladimir García, mereció la misma suerte, pero el bullpen de los Tigres no aguantó.

Sin embargo, el avileño acumula 114 victorias y el de Villa Clara lleva dos torneos buscando diez triunfos para completar el centenar y solo ha podido sacar tres éxitos, medió casi un año completo entre el segundo y el tercero, pese a una gran cantidad de aperturas de calidad. Debería tener, ahora mismo, cerca de 110 sonrisas.

Freddy, para confirmar que lo suyo es cuestión de mala suerte, hasta que la ciencia demuestre lo contrario, es también el que menos hombres embasa por inning, a razón de 1.28, igualmente en un escalafón exclusivo para los serpentineros con 500 entradas como mínimo.

Pero Vladimir tiene el mérito de que su nombre aparezca en el top ten de todos los acápites que distinguen a un lanzador; lo mismo aparece en el listado de los máximos ganadores que junto a los que más juegos han salvado, entre los 640 peloteros inscritos en la actual temporada. Y eso habla muy bien del muchacho.

Si los duelos Freddy-Vladimir sacan chispas cuando se ven las caras, no imagino hasta dónde hubiese llegado Artemisa con la yunta de Jonder Martínez y José Ángel García, si el primero no se hubiese mudado para Matanzas. Ninguno de los jugadores activos ha lanzado (2882 innings), ganado (180) y ponchado (1780) más que Jonder, mientras José Ángel ha salvado 239 juegos, líder histórico.

Pero si una dupla así hubiera sido letal de haber continuado con el mismo traje, qué decir entonces de un trío, pues Yulieski González secunda a Jonder en las tres listas. Recordemos que en 2009 fueron campeones con el antiguo Habana, bajo las riendas de Esteban Lombillo.  

Mucha expectativa hay con el inminente regreso a las series nacionales del líder en promedio de ganados, el espirituano Ismel Jiménez, cuyo .701, resultado de 131 victorias y 56 derrotas, no es amenazado aún por ninguno de los serpentineros en activo con medio millar de innings lanzados.

Si retorna con una eficiencia semejante, los Gallos doblarían sus opciones de incluirse en el segundo tramo, pues sin él ni Frederich Cepeda, quien está en la liga mexicana, tienen un buen paso en la actual contienda. Sin embargo, no parece que sucederá igual cuando vuelvan los matanceros fichados en el extranjero. Mejor será que ni desempaquen, porque lo más probable es que los escojan de refuerzos para la segunda fase.

¿Será que habrá una renovación del 50 por ciento de los equipos en la segunda etapa de campeonato respecto al anterior? Podría ser, incluso, mayor el cambio. No se asombren de nada.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.