Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

América y sus tres cubanos

La Copa Continental de la IAAF a partir de este sábado descorrerá las cortinas de su tercera versión en Ostrava, República Checa

Autor:

Javier Rodríguez Perera

En 2006 la Copa del Mundo de atletismo celebró su última versión bajo ese nombre, tras diez ediciones que iniciaron en 1977 en la urbe alemana de Düsseldorf con los triunfos de Alemania Oriental entre los hombres y de Europa entre las féminas. A partir de 2010 este evento adquirió otra nomenclatura, Copa Continental de la IAAF, la cual se celebra cada cuatros años y a partir de este sábado descorrerá las cortinas de su tercera versión en Ostrava, República Checa, una ciudad en la que el deporte rey se respira a todo pulmón.

Septiembre ha sido siempre el mes señalado para recibir esta justa desde que adoptó su nuevo nombre —e incluso cuando respondía como Copa del Mundo ocho de sus diez campeonatos acontecieron en el noveno mes del año— y en el Estadio Municipal de Ostrava-Vítkovice concursarán bajo el color del equipo América —compiten también Europa, África y Asia-Pacífico— un total de tres cubanos.

Comanda el pequeño grupo de atletas antillanos la discóbola santiaguera Yaimé Pérez, quien vivirá su segunda experiencia en este evento y tendrá como compañera de conjunto a la brasileña Andressa de Morais, pues en las pruebas individuales cada equipo será representado por dos exponentes de diferentes naciones. La Rusa, apodo por el que se le conoce a la indómita, entre los lauros que ha acaparado este año ostenta los títulos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla y en la Liga de Diamante, donde protagonizó uno de los mayores revuelos informativos de 2018.

En la recién concluida lid, la discóbola que tiene como marca personal un envío de 69.19 metros (m) se apoderó de la gema tras vencer en la fase conclusiva a la extraclase croata Sandra Perkovic, indiscutible reina de la especialidad durante los últimos años, la cual encajó su tercer revés de por vida contra Pérez. Este sábado en Ostrava ambas deportistas se verán las caras nuevamente en la temporada —lo han hecho más de cinco veces—, toda vez que Perkovic es una de las cartas de Europa y es la gran favorita para titularse.

Por otra parte, la pertiguista pinareña Yarisley Silva estará debutando en justas de este tipo y lo hará acompañada por la estadounidense Sandi Morris, líder de la presente contienda con registro de 4.95 m. La doble monarca centrocaribeña tiene 4.80 m como marca más destacada en este 2018, y al igual que Yaimé, saldrá al ruedo el sábado junto a otras estelares como la griega Ekaterini Stefanidi y la neozelandesa Eliza McCartney.

Mientras que el domingo, último día de actividades, debutará el triplista habanero de 19 años Cristian Nápoles, quien con su mejor cota personal —17.34 m— logró adueñarse del cetro de la fiesta regional en Barranquilla. El otro representante del conjunto América en esta prueba será el estadounidense Christian Taylor, doble titular olímpico y tres veces rey del orbe.

En las dos ediciones anteriores el representativo de América archiva un primer lugar en Split, Croacia 2010, y un segundo sitio hace cuatro años en Marrakech, Marruecos, superado por Europa. En esos desempeños influyeron los tres subtítulos e igual cantidad de metales de bronce alcanzados por atletas cubanos.

En la primera edición intervinieron diez figuras de nuestro país y los medallistas fueron el triplista santiaguero Alexis Copello (17.25 m, segundo), la guantanamera Yargelis Savigne, quien en salto largo culminó en plata con registro de 6.63 m y en triple ancló en bronce con 14.63 m, mientras que en tercer lugar cerraron la discóbola pinareña Yarelis Barrios (62.58 m) y la martillista agramontina Yipsi Moreno (72.73 m). Hace cuatro años compitieron cinco antillanos y el único que escaló al podio fue el discóbolo Jorge Yadián Fernández, plata con 62.97 metros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.