En busca del pitcher integral

Los resultados preliminares vaticinan algunos candidatos para el título de la integralidad, pero debe concluir la ronda preliminar para ver si alguno se cuela en este selecto club 

Autor:

Norland Rosendo

¿Cuál es el pitcher más integral en la actual temporada cubana de pelota? Sin tomar en cuenta los resultados de ayer y con 20 innings lanzados como mínimo, había nueve serpentineros con cuatro triunfos, el relevista tunero Alberto Pablo Civil era el de mejor efectividad (1,00) y Yoanni Yera —¿quién si no?— encabezaba a los ponchadores con 45, a razón de 12,4 por cada nueve entradas.

De ellos, Yera también sobresalía por su bajísimo promedio de embasados por inning (0,81) y lidera una estadística muy ponderada por los sabermétricos, el Pitcheo Independiente del Fildeo (FIP, por sus siglas en inglés), que solo incluye para su cálculo eventos que dependen del serpentinero: ponches, boletos, pelotazos y jonrones. En ninguno de esos hechos participa la defensa, que, en cambio, sí influye en el promedio de carreras limpias. Además, el zurdo de los Cocodrilos estaba en el grupo de los que habían triunfado en cuatro salidas.

Aunque tiene sus detractores, con el FIP se puede vaticinar qué probabilidades hay de que los rivales les anoten a un pitcher cuando este depende solo de sí mismo. Yera es el mejor en ese acápite con promedio de 2,06 carreras por juego.

Civil exhibe también excelentes WHIP (1,00) y FIP (2,90), guarismos en lo que tiene que ver mucho su control, el más exquisito del campeonato, pues apenas transfiere a un bateador cada nueve inning, muy por debajo de la media, que es 4,1.

Entre los que más habían ganado, también aparecen el reaparecido zurdo avileño Maikel Folch, quien iba tercero en el PCL (1,32), y el villaclareño Yosver Zulueta, cuarto en ese mismo escalafón (1,42).

Sin embargo, revisando detenidamente las estadísticas del sitio web oficial de la Serie Nacional, que poco a poco va mejorando en sus prestaciones, y las que nos remite en exclusiva el Grupo de Investigación del Béisbol, hay un nombre, el único, que se repite entre los primeros cinco en PCL, WHIP, FIP y frecuencias de ponches (K/9) y de bases por bolas (BB/9). Para más señas, lo mismo abre que cierra, y en ambos roles aparece entre los diez mejores en activo. Sin dudas, el avileño Vladimir García es una garantía para cualquier staff. Ayer buscaba su cuarto éxito de la temporada, el número 119 de su carrera deportiva.

La rotación de los Tigres de Roger Machado se ufana de contar con el líder en WHIP (0,61), el segundo en efectividad (1,25), FIP (2,35) y K/9 (9,0) y el quinto en BB/9 (1,8). Si el corte fuera al cierre de la séptima subserie, Vladimir sería el más integral de los serpentineros. Nada nuevo en los últimos años, ¿verdad?

Yera, en cambio, debe regalar menos bases por bolas, su frecuencia es de tres, y, sin embargo, tiene un promedio de embasados por entrada por debajo de uno. Su efectividad es de 2,06, por lo que no dudo que pueda rivalizar con Vladimir por el título al más integral de la Serie 58.

A Civil solo le objetaría que apenas propina cerca de 3,7 ponches cada nueve inning, por debajo, incluso, de la media de la liga (5,1) y por sus funciones de relevista, suele lanzar en momentos en que un out por la vía de los strike se agradece el doble. Por lo demás, el muchacho va teniendo una exitosa campaña.

Hay otros pitchers subiendo en su rendimiento. Veremos cuando concluya la ronda preliminar si alguno se cuela en este selecto club o la porfía se mantiene entre los mencionados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.