Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cazar no es asunto de suerte

Artemisa, en el papel, volvía a parecer esta temporada más fuerte en el pitcheo; pero en la realidad, ha sido su ofensiva el argumento más sólido de Dany Valdespino para callar a los que creyeron que no iban a dar en la diana ahora

Autor:

Norland Rosendo

Hubo quienes pensaron que lo de Artemisa había sido cuestión de suerte el año pasado. Que no tenían para clasificar. Cuando entraron a los play off de comodines, eran pocos los que apostaban por ellos frente a los Tigres de Ciego de Ávila. Pero los Cazadores, sordos a sus detractores, ganaron espectacularmente esa miniserie ante el equipo de Roger Machado.

Artemisa, en el papel, volvía a parecer esta temporada más fuerte en el pitcheo; pero en la realidad, ha sido su ofensiva el argumento más sólido de Dany Valdespino para callar a los que creyeron que no iban a dar en la diana ahora.

Su línea ofensiva (AVE/OBP/SLU) era antes del juego de ayer de .333/.416/.498, integralmente la mejor del campeonato y su OPS (OBP+SLU) también es el más alto de la justa (.914). ¿Quién lo iba a decir? Se ponchan una vez cada 102 comparecencias al home plate, la mejor frecuencia de la temporada. Con hombres en base nadie ha disparado más jonrones que los 15 de ellos y sus números con corredores en circulación se mantienen igualmente entre los tres primeros.

El paracortos Jorge Enrique Alomá está disputándole al industrialista Stayler Hernández el liderato de bateo. Con .438/.514/667 encabeza un ataque en el que sobresalen, además, Dayan García (.359/.422/.524), Lázaro Hernández (.395/.505/.721), Dayron Blanco (.381/.504/.577) y Yoan Moreno (.359/.404/.533).

El staff de los artemiseños no se ha comportado tan hermético como en campañas precedentes. Trabajan para una efectividad de 5.07 y su promedio de embasados por inning es de 1.55, en ambos acápites por debajo de la media del campeonato. Sin embargo, ya han propinado par de cero hits cero carreras. Ricardo Martínez se anotó el primero ante Cienfuegos y Geonel Gutiérrez lo imitó nada menos que frente a Santiago de Cuba.

Los abridores acumulan 13 éxitos, con un cuarteto integrado por Yuliesky González, Geonel, Ricardo y Misael Villa que ha asumido el protagonismo en la rotación. El bullpen ha relevado 26 juegos con ventaja, con saldo de tres triunfos, igual cantidad de reveses y diez salvados. Su taponero líder, José Ángel García, ha puesto el cerrojo las cuatro ocasiones en que ha ido al box a preservar ventajas, con lo cual ha elevado a 243 su récord en Cuba. Su más cercano perseguidor, el pinero Dany Aguilera, tiene 144.

Pronto se les sumará Miguel Lahera, un todoterreno del montículo que estaba contratado en la Liga Intercondados, en Canadá, y ese debe ser un «refuerzo» de lujo cuando más cerrada se pone la contienda no solo por los cuatro pasajes directos a la segunda fase, sino también por los puestos en zona de comodines.

Los Cazadores están confirmando que lo suyo no es casualidad, sino justa puntería.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.