Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Protagonismo exclusivo para el kayak

La justa continental tiene la bondad de servir también como clasificatorio a los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y después de acontecidas las tres primeras fechas nuestro país ha sacado de esas aguas un total de diez embarcaciones con pasaporte para la fiesta multideportiva

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Conocido el lago Banook como un cuerpo de agua diáfano, profundo y alimentado por manantiales, se encuentra ubicado en el corazón de la comunidad urbana canadiense de Dartmouth, Nueva Escocia, y otra de sus características bastante conocidas es que se encuentra a solo 30 minutos del aeropuerto internacional de Halifax Robert L. Stanfield, uno de los de más tráfico de pasajeros en el país norteamericano. En este lago concluirá hoy el Campeonato Panamericano, Parapanamericano y juvenil de canotaje, el cual recibe desde el jueves a 350 competidores de 16 países, entre ellos Cuba.  

Esta justa continental tiene la bondad de servir también como clasificatorio a los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y después de acontecidas las tres primeras fechas nuestro país ha sacado de esas aguas un total de diez embarcaciones con pasaporte para la fiesta multideportiva en suelo peruano, tras las clasificaciones ayer en las pruebas del K1 a mil metros masculino y el K1 a 500 metros femenino.

La del desempeño más sobresaliente este sábado fue la cienfueguera de 27 años Yurieni Guerra, campeona panamericana en el K2 a 500 metros en Toronto 2015, quien «pescó» la medalla de plata al cumplir el recorrido con tiempo de 1:59.319 minutos, desplazada solamente por la anfitriona Michelle Russell (1:56.783 minutos), titular en el K1 a 200 metros y tercera en el K1 a 500 metros durante el Campeonato Mundial Sub 23 de Ontario 2013.

Guerra, que obtuvo un botín de dos cetros y un bronce en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, y a su vez fue una de las multimedallistas antillanas en este deporte, registró el segundo mejor crono entre las diez contendientes en las regatas iniciales, con 1:57.882 minutos por la línea siete del primer heat.

Por su parte, Fidel Vargas, otro de los que en la lid regional colombiana se llevó varias preseas —dos coronas, una plata y un bronce—, se incluyó en el lago Banook en los puestos de vanguardia del K1 a mil metros, después de entrar a la meta en el tercer escaño con tiempo de 3:52.075 minutos, superado por el ganador argentino Agustín Vernice (3:45.839 minutos), rey del orbe sub 23 en esta modalidad en Pitesti 2017 y por el local Brian Malfesi (3:49.407 minutos).

En la jornada conclusiva del certamen continental remarán el indómito Vargas en el K1 a 200 metros y en igual prueba estará la sureña Guerra. Cuba acudió a este evento con un total de 12 atletas, cuatro entrenadores y el comisionado nacional de la disciplina Alejandro Hamze.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.