El estreno de un rey extrafronteras

Dylan Isidro Berdayes consiguió uno de los resultados más importantes en su corta trayectoria, tras dominar el apartado Hidalgo, grupo principal de la séptima edición del Torneo Internacional Copa Independencia

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Concuerdo totalmente con lo escrito por el amigo villaclareño Osmani Pedraza, entrenador de ajedrez y Árbitro Internacional, cuando expresó sobre el Maestro Fide (MF) Dylan Isidro Berdayes (2447) que es un joven que continúa demostrando estar preparado para empeños mayores en su deporte. Recientemente el habanero consiguió uno de los resultados más importantes en su corta trayectoria, tras dominar el apartado Hidalgo, grupo principal de la séptima edición del Torneo Internacional Copa Independencia, celebrado en Ciudad de México.

El jugador de 20 años intervino como quinto preclasificado de la lid y se apoderó de la corona después de siete rondas en las que archivó seis unidades, gracias a cinco triunfos —todos de forma sucesiva en los cinco compromisos iniciales— y dos empates ante el Gran Maestro (GM) antillano nacionalizado mexicano Juan Carlos González (2539) y el Maestro Internacional (MI) capitalino Alexey Fernández (2415), quien culminó en la segunda posición con media unidad menos que Berdayes, al igual que el ocupante del tercer puesto, el MI habanero Abel Fabián López (2316).

«Este resultado es mi primer título fuera de Cuba y me anima a seguir esforzándome. También me ayuda a que me inviten a otras competencias nacionales e internacionales de mayor importancia», declaró a JR vía digital Dylan, quien sumó 16 puntos a su coeficiente Elo en vivo y entre sus víctimas en el evento azteca estuvo el GM villaclareño Ermes Espinosa (2526), derrotado en la quinta ronda. Sobre su partida ante Ermes reconoció que fue un gran éxito ante un fuerte trebejista de la preselección nacional.

En esta llave intervinieron 55 jugadores de cuatro federaciones y Cuba fue la segunda más representada con 13 exponentes, mientras que ocho antillanos se incluyeron en el top ten, entre ellos Espinosa, quinto con cinco puntos y el GM holguinero Camilo Gómez (2507), décimo con cinco rayas. El cubano mejor ubicado en la pasada edición fue precisamente Ermes, segundo con 5.5 unidades, detrás del MF local Néstor Cofre (2346).

Por su parte, la finalizada justa tuvo como novedad la llave femenina Corregidora, donde el cetro perteneció a la Maestra Internacional pinareña Zenia Corrales (2191), quien hizo seis puntos y dejó en la segunda plaza a la MI rumana Alina L’Ami (2298) y en el tercer peldaño a la Maestra FIDE villaclareña Laura Beatriz  Díaz (2016).

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.