Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Buenos Aires lista para Olimpiadas juveniles

La capital argentina será la primera ciudad fuera de Asia en acoger unos Juegos Olímpicos para atletas entre 14 y 18 años. La delegación cubana al evento buscará mejorar su desempeño en la pasada edición, cuando se ubicaron en el lugar 35

Autores:

Javier Rodríguez Perera
Luis Autié Cantón

Quizá, para un deportista, pocos momentos haya más emocionantes que competir bajo los cinco aros. Reza la carta magna de esta competición que «el olimpismo es una filosofía de la vida que exalta y combina en un conjunto armónico las cualidades del cuerpo, la voluntad y el espíritu»

Los jóvenes son, sin dudas, los exponentes principales de esa trinidad, y será la capital argentina, Buenos Aires, la encargada de demostrarlo, cuando acoja por 12 jornadas, desde el 6 de octubre hasta el día 18, la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud (JOJ, Jeux Olympiques de la Jeunesse en francés y Youth Olympic Games o YOG en inglés).

 Los JOJ son un evento multideportivo cuatrienal, promovido por el Comité Olímpico Internacional (COI),en el que participan atletas de todo el mundo, con un rango de edad de entre 14 y 18 años. Su celebración fue propuesta en 1998 por el presidente del COI Jacques Rogge y hubo que esperar casi una década para que fuera aprobada, el 5 de julio de 2007 en el transcurso de la 119 Sesión del COI en Ciudad de Guatemala. ​ Existen dos versiones de los JOJ, una estival y otra invernal, que se celebran alternativamente a partir de 2010 y 2012, respectivamente.

Singapur acogió la primera edición de la fiesta olímpica juvenil, en el año 2010, mientras que la ciudad de Nanjing, en China, tomó el relevo en el 2014. Buenos Aires es, por tanto, la primera urbe no asiática en hospedar este evento. En las dos ocasiones previas, China dominó el medallero.

Esta edición será la primera con equidad total en cuanto a la cantidad de participantes por cada sexo, pues los 241 juegos de medallas que repartirán los 32 deportes en liza, se los disputarán 999 mujeres e igual cantidad de hombres, provenientes de 206 países.

La delegación cubana, en esta ocasión, estará integrada por 19 atletas, e intentará mejorar las actuaciones anteriores, cuando se ubicó 5ta en el medallero general en Singapur, amén de nueve títulos, tres subtítulos y dos bronces, y cayó hasta el puesto 35 (2-1-1) en Nanjing, cuatro años más tarde.

En Argentina, las principales esperanzas de preseas por los nuestros recaen en los triplistas Jordan Díaz y Zulia Hernández, la discóbola Melany Matheus, la martillista Alegna Osorio, el saltador de longitud  Lester Lescay y la luchadora Milaimys De la Caridad Marín, nuestra representante en los 75 kg.

La inauguración ocurrirá a las seis de la tarde del próximo 6 de octubre, en el corazón de la Capital el Tango, y se espera sea un espectáculo altamente vistoso.

Su producción estará a cargo de Ozono Producciones, una firma argentina especializada en espectáculos de talla internacional. Por otro lado, y quizá lo más esperado de la apertura, el plato fuerte será la participación de Fuerza Bruta, una compañía teatral argentina que ha fascinado al público mundial con sus innovadoras puestas en escena.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.