Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Deuda saldada con la historia

Un camino lleno de medallas, trofeos, murales, fotografías y prendas personales de nuestros campeones, puestos al alcance de la vista desde el 13 de julio último en un salón que reúne lo mejor de las glorias del deporte cubano

Autor:

Lianet Escobar Hernández

Una varilla colocada a 2,45 metros de altura, la marca que registra el salto más descomunal del que un ser humano ha sido actor, es el punto de partida de un recorrido por la historia del deporte en la Mayor de las Antillas.

Un camino lleno de medallas, trofeos, murales, fotografías y prendas personales de nuestros campeones, puestos al alcance de la vista desde el 13 de julio último en un salón que es  el espacio que necesitaba el movimiento deportivo de la Isla.

«Por toda la historia de heroísmo, constancia, sacrificio y compromiso que ha protagonizado el deporte cubano», tal y como expresara el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez en el libro de visitas del centro.

El salón no fue concebido como un museo común de exposiciones, su propósito es también docente, pues busca lograr una transferencia didáctica, o sea, se explica a los niños la historia del deporte vinculada con la historia patria.

Al decir de Erie Reyes López, metodólogo de Ciencia y Tecnología del Inder, quien está al frente del mismo, el local tiene un carácter interactivo. «Buscamos crear un museo que tenga una vida diferente, con exposiciones en constante movimiento, con cada cosa colocada en su momento y respetando el concepto de renovar», señaló.

Actualmente hay 360 piezas expuestas, de ellas, 162 son medallas, aunque hay alrededor de 500 preseas esperando su tiempo para ser mostradas.

El Salón del Deporte Cubano cuenta también con un proyector de videos para dar clases y tiene entre sus planes futuros la intención de adquirir alta tecnología.

Además, está diseñada una programación para el último trimestre del año que incluye homenajes a los Grandes Maestros del Ajedrez Silvino García y Vivian Ramón; así como una clínica de lucha sobre las nuevas reglamentaciones de la disciplina.

Refiere el responsable del espacio, quien se confiesa enamorado de la idea desde su concepción, que «la deuda que se tenía con el deporte cuba-

no ha quedado saldada, aunque se corre el peligro, por falta de un almacén que aún no tenemos, de que el local nos quede chiquito con tanto que contar y que mostrar», destacó.

Por otro lado, dentro del recinto quedan aspectos que resolver, que van desde la ausencia de un espacio dedicado a grandes entrenadores del país como lo fueron Ronaldo Veitía, hace poco exaltado al Salón de la Fama del judo mundial, o el mejor entrenador de voleibol del siglo XX, Eugenio George, por solo mencionar algunos.

Se extrañan también atletas como Rodolfo Falcón, Déborah Andollo, Dayron Robles, Anier García y otros tantos con historias olímpicas y mundiales en su palmarés.

Además, es nula la presencia en sus muros o vitrinas de momentos únicos en el deporte antillano, como el que nos hicieran vivir las Morenas del Caribe o el equipo Cuba de béisbol en el Primer Clásico Mundial.

Según Erie Reyes, la instalación no está abierta al público porque no habían concluido los trámites para la aprobación de la plantilla. Debido a eso solo se efectuaban visitas dirigidas, organizadas por la Federación Estudiantil Universitaria, el Gobierno de la capital, la Fiscalía Nacional, la Aduana General de la República y el Ministerio de Educación Superior.

Mientras no se disponga de todo el personal requerido, refiere Reyes López que dos estudiantes de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, de la capital, se incorporarán como celadoras del salón durante sus prácticas laborales, lo cual garantizará que a partir del próximo jueves 4 de octubre, —y de lunes a viernes— desde las diez de la mañana hasta las cuatro de la tarde, las puertas estarán abiertas al público.

 

Erie Reyes López, al frente del centro, se dice un enamorado del proyecto. Fotos: Abel Rojas Barallobre

Ubicado en la Ciudad Deportiva capitalina, el salón muestra piezas donadas por atletas. Foto: Abel Rojas Barallobre

Las visitas serán recibidas en el horario de lunes a viernes, de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. Foto: Abel Rojas Barallobre

En el Salón del Deporte Cubano está presente la imagen del Comandante en Jefe, como justo

homenaje a su empeño por mantener el deporte como derecho del pueblo. Foto: Abel Rojas Barallobre

Dotado con amplias galerías, el salón no es un espacio común. Foto: Abel Rojas Barallobre

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.