Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pastillita para los infartos

¿Qué dejó la subserie del fin de semana?

Autor:

Norland Rosendo

Si alguien pensó que la subserie que concluyó este sábado iba a servir para despejar un poco el camino y vislumbrar los posibles clasificados en la pelota cubana, puede seguir sentado, esperando, porque el panorama está que ni para bolas de cristal ni para cartománticos.

En el Sandino, los Naranjas (21-15), fieros como los Leopardos que una vez reinaron en Santa Clara, dejaron tendidos en el campo a los tuneros (22-17). Faltaba un out para aplicar la Regla Schiller cuando los muchachos de Eduardo Paret, anémicos de ofensiva en el campeonato, combinaron hit de Yandrys Canto, quien ya había sonado un jonrón en el segundo acto, con pelotazo a Leandro Turiño y cohete remolcador de Roberto Acea, para subir el definitivo 4-3 a la pizarra.

Una entrada antes, el Villa Clara había negociado el empate a tres anotaciones, y con el partido en esas condiciones, Paret no lo pensó dos veces para sustituir al zurdo Robelio Carrillo por el joven Pablo Luis Guillén, otro de sus abridores. Pero como está el certamen, guardarse un pitcher puede costar una derrota que tenga repercusiones para la posible clasificación.

Como no hay enemigos pequeños, ni siquiera los que ya están despidiéndose de la temporada, y varios jugadores buscan ahora actuaciones individuales que les abran puertas en los seis equipos que avancen, los Cocodrilos de Matanzas (12-24) derrotaron por 2-1 a Industriales (23-15) y aseguraron la subserie particular.

Yoanni Yera, el rey de los ponches de Cuba en la actualidad, sostuvo un duelo a ceros con David Mena durante dos tercios de juego en el que les recetó ocho cafés amargos a los Azules, pero ni uno ni otro tuvieron responsabilidad en el desenlace. Ante el bullpen, Jefferson Delgado disparó cohete que fletó las dos de su equipo en el octavo.

También Pinar del Río (16-21) se le atravesó a los Tigres avileños (24-14) en el mismísimo Cepero, al salir airosos 5-3 y agenciarse la subserie, en la jornada que marcó el debut triunfal de Erlis Casanova en la actual temporada, tras concluir su contrato en Italia.

Si los dirigidos por Roger Machado no perdieron el puesto de lujo en el ordenamiento fue debido a los traspiés de los Leones, que comparten ahora el segundo lugar con los Cachorros de Holguín (23-15), a un solo juego de los Tigres. (No quiero estar en el pellejo de los decisores de la sede del Juego de las Estrellas, qué difícil se les ha puesto el asunto).

Los holguineros doblegaron 11-4 a los Piratas de La Isla (18-20) con abundante producción de cinco batazos de vuelta completa, dos del primer bate Maikel Cáceres y uno per cápita para Yordan Manduley, Iván Prieto y Franklin Aballe.

Y en medio de todo este cachumbambé, Mayabeque (22-15) sigue con el mejor paso de los últimos días. Se apuntó dos triunfos ante Guantánamo (15-23). A primera hora el marcador fue 7-0 con el decimotercer jonrón de Pedro León y después 4-3. Los Huracanes llevan racha de siete triunfos seguidos y están en «zona VIP», desde donde se viaja directo a la segunda fase del torneo.

Por último, Sancti Spíritus (19-18) mantuvo sus esperanzas de colarse por lo menos en los play off de comodines, al vencer al desmejorado Camagüey (14-23) con pizarra de 2-0.

Los juegos entre Cienfuegos (14-22) y Santiago de Cuba (21-16) y el bicampeón Granma (15-22) ante Artemisa (19-17), que no pudieron efectuarse ayer por las malas condiciones del clima, serán reprogramados junto al resto de los pendientes, que todo indica tendrán incidencia en el ordenamiento final.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.