Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Excelsitud de Llaudy devuelve la sonrisa

La holguinera Lisandra Llaudy, quien hace dos días fue la única vencedora de su escuadra en el compromiso ante Italia, doblegó con piezas oscuras a la noruega Hanna B. Kyrkjebo (1908), en 65 desplazamientos de una defensa siciliana, Variante O’Kelly

Autor:

Javier Rodríguez Perera

En días recientes nuestro diario publicó una entrevista con la ajedrecista holguinera Lisandra Llaudy (2294). La segunda jugadora con más coeficiente Elo de Cuba ofreció una interesante filosofía sobre su deporte, al decir que es, sobre todo, una actitud ante la vida. Aparentemente es un juego, pero detrás de él uno tiene el deseo de ganar, la intención de llegar lejos; está el sacrificio de estudiar durante horas y también el sabor del triunfo cuando llega, sostuvo.

Titulada en febrero pasado campeona nacional por segunda ocasión —cuarta ajedrecista antillana que logra ese mérito—, la atleta de 30 años voló hacia la distante ciudad georgiana de Batumi con su equipaje congestionado de ansias de victorias y un propósito de autosuperación constante, anhelos que hasta este lunes han andado a su vera, saboreando así las mieles del éxito en la Olimpiada Mundial, que camina hacia su recta final.

Después de transcurridas siete rondas, en la última, celebrada ayer, el conjunto femenino de la Isla se repuso de su revés dominical ante Italia, tras vencer al equipo noruego por 2.5-1.5. La principal responsable de la quinta sonrisa de las alumnas de Aramís Álvarez —poseen dos fracasos— fue la holguinera, única capaz de salir airosa, mientras  sus compañeras Lisandra Ordaz (2415), Yaniet Marrero (2281) y Maritza Arribas (2243) sellaron sus cotejos con empates.

Llaudy, quien hace dos días fue la única vencedora de su escuadra en el compromiso ante Italia, doblegó con piezas oscuras a la noruega Hanna B. Kyrkjebo (1908), en 65 desplazamientos de una defensa siciliana, Variante O’Kelly. Hasta el momento, Lisandra se perfila como una de las principales pretendientes a obtener la medalla de oro como defensora del cuarto tablero, al archivar en seis salidas cinco victorias y un armisticio.

Desafortunadamente, este lunes la afición cubana se quedó con las ganas de disfrutar dos triunfos de sus escuadras en la lid georgiana, pues la armada varonil logró un desempeño desfavorable ante Bélgica, tras caer por 1.5-2.5. Solo el habanero Omar Almeida (2540) venció, mientras que la figura principal, Yusnel Bacallao (2588), resolvió el empate, y Yuri González (2566) e Isán Ortiz (2527) cedieron ante contrincantes con coeficientes Elo inferiores.

Hoy las mujeres, ubicadas en el puesto 22, rivalizarán contra Vietnam; en tanto los varones, dueños del sitio 79, serán adversarios de Zimbabwe.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.