Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cierre amargo de Cuba en Olimpiada Mundial de Ajedrez

Ambos equipos cedieron en sus últimos cotejos.Las féminas cayeron ante Francia, mientras los hombres fueron víctimas de Eslovenia

Autor:

Eduardo Grenier Rodríguez

El adiós no fue dulce. Probablemente, haya sido la radiografía de todo lo sucedido durante más de una semana en Batumi, Georgia.  Pese al intento final por mejorar el rostro del ajedrez cubano en la Olimpiada Mundial, ambos equipos se marcharon con la inconformidad de quien queda por debajo de sus potencialidades y cayeron en sus últimos enfrentamientos del prestigioso certamen trebejístico.

La víspera, el plantel femenino cedió ante el potente equipo francés, aun con el nuevo triunfo a la cuenta de Yerisbel Miranda (2239), esta vez ante Cecile Haussernot (2237), en 35 movidas de una Ruy López, variante Arcángel. La pinareña tuvo una actuación extraordinaria durante todo el evento, que la consagró como la cuarta mejor entre todas las suplentes de la Olimpiada. Sin embargo, su éxito no fue suficiente, habida cuenta de los reveses de Lisandra Ordaz (2415) y Yaniet Marrero (2281) ante rivales de ELO superior. Las tablas de Maritza Arribas (2243) redondearon el 2.5-1.5 definitivo.

Por su parte, el elenco masculino fue víctima de Eslovenia, un plantel cuyo coeficiente arroja ciertas semejanzas con el caribeño, lo cual hacía presagiar, al menos, una igualada en el cómputo general de partidas. Sin embargo, el holguinero Isam Ortiz (2527) inclinó su rey ante Matej Sebenik (2570), lo cual derivó en el triunfo europeo por 2.5-1.5, tras las tablas de Yasser Quesada (2523), Omar Almeida (2540) y Yuri González (2566).

De esta forma, las féminas concluyeron en el puesto 27, segundas de Latinoamérica tras Perú- ocupante del escalón 25-, y si bien enfrentaron elencos de gran nivel durante todo el calendario,  el buen estado de forma de algunas trebejistas hace pensar que pudieron haberse incluido, al menos, entre las primeras 20.

Entretanto, el equipo masculino quedó rezagado en el lugar 61, el peor de su historia por un buen margen. Cuatro equipos latinoamericanos quedaron por encima en la tabla, y si bien son conocidas las importantes ausencias que sufren los dirigidos por Rodney Pérez, lo acaecido en Batumi invita a la reflexión de cara al futuro.

En líneas generales, China se convirtió en reina y señora del ajedrez mundial, tras llevarse la corona en ambos sexos. En el masculino, fue seguida por Estados Unidos y Rusia, mientras en el femenino completaron el podio Ucrania y la escuadra principal de Goergia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.