Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sábado de lluvia, jonrones y alta tensión

Tres de los equipos que jugaron la ronda élite del campeonato cubano de pelota en la temporada anterior no repetirán esa actuación esta vez

Autor:

Norland Rosendo

Solo hay algo despejado, pese a que la lluvia mojó más de un estadio ayer: tres de los equipos que jugaron la ronda élite del campeonato cubano de pelota en la temporada anterior no repetirán esa actuación esta vez, un cuarto está en «remojo» y parece que ni siquiera hoy domingo se sabrá mucho sobre el ordenamiento final de la fase regular.

La cabeza del pelotón sigue más compacta que un giro ciclístico sin escapados, con tres elencos abrazados en la cúspide: Holguín, Las Tunas y Ciego de Ávila, con semejante récord de 26-17, y Villa Clara (24-16) de escolta. Ese grupo, si no sufre una debacle de última hora, luce buenas condiciones para asegurar sus pasajes directos.

San Isidro puso lo suyo para que los Cachorros de Holguín se desquitaran de Mayabeque en un partido concluido en el séptimo episodio con pizarra de 7-2. Más de la mitad de las carreras de los ganadores fueron producidas por batazos de vuelta completa, uno de Pedro Almeida con un hombre en base y los otros fueron a la cuenta de Yunior Paumier y Geidy Soler con el camino vacío.

El revés distanció un poquito a los Huracanes (24-18) de la vanguardia y ahora el eléctrico de esta temporada necesita de un éxito dominical para seguir aspirando a alejar el play off de repechaje de sus predios.

La mejor ofensiva del campeonato enmudeció otra vez en el José Ramón Cepero, sede del Juego de las Estrellas, donde también hubo protagonismo de lluvia y no se llegó tampoco al noveno capítulo. Los Leones de Rey Anglada marcaron una anotación el viernes, y este sábado se fueron en blanco ante los pitcheos del tigre Yander Guevara. Los avileños, quienes les tienen tomada, y de qué manera, la medida a Industriales, pisaron seis veces la goma.

Bambinazos de Raúl González con uno en las almohadillas y de Osvaldo Vázquez, que encontró a dos embasados, decidieron la suerte del duelo que prácticamente asegura a los muchachos de Roger Machado en el cuarteto de lujo y pone a los Azules (25-18) al borde de jugarse su futuro en la rifa de comodines.

Para poner más tenso el ambiente, Las Tunas y Villa Clara no pudieron jugar debido al fuerte temporal que azota al oriente del país y hoy deberán concluir sus subseries ante Matanzas y Granma, respectivamente, con doble cartelera desde las diez de la mañana.

No es una grata noticia para los dirigidos por Eduardo Paret ese desgaste, pues debe tomar carretera el lunes hasta Santa Clara para enfrentar el martes otro doble programa ante Camagüey y concluir el miércoles su calendario frente a los Cocodrilos.

Por su parte, Santiago de Cuba llegó a 23 victorias con 19 derrotas, tras su desquite ante los Piratas de la Isla (22-21), por 5-2. El triunfo al que contribuyó      Edilse Silva con palo más allá de los límites de dos carreras confirma a las Avispas en zona de comodines y pone tensa la puja por los dos últimos cupos, al que están aspirando además los isleños,  Sancti Spíritus (22-20) y Artemisa (20-21).

Los Gallos batieron a los Indios de Guantánamo por 7-1, pero los Cazadores sufrieron un revés ante los pinareños por 4-2 que se antoja como una           venganza.

A los Vegueros no les quedaba otra opción que fumarse seguido a todos los rivales que les quedaban, pero el viernes desperdiciaron una ventaja de 6-0 con Erly Casanova en el box y les dijeron adiós a sus últimas esperanzas. Con ese revés se sumaron al pelotón de los cabizbajos en el que deambulan los medallistas de oro y bronce de la serie 57: Granma y Matanzas.

Con su fracaso de ayer, parece que Artemisa se integrará dentro de muy poco a los «sin chance». De consumarse ese desenlace, el de Dany Valdespino sería el cuarto equipo que pasó a la segunda ronda el año pasado y ahora apague las luces de su estadio al término de los primeros 45 juegos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.