Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pronóstico reservado

Excelente debut de Paradela y Piedra en Guatemala

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Van tres fechas de la 104ta. Liga Nacional del Fútbol, y de momento resulta imposible ver con demasiada claridad quiénes serán los conjuntos que aseguren un pasaje para la siguiente fase. Cierto es que resulta muy temprano todavía para hacer conjeturas, pero la paridad en ambas zonas va dejando un patrón que pudiera marcar el paso de la competencia hasta la fecha 14.

En la última jornada, los actuales bicampeones de Santiago de Cuba remontaron una tempranera desventaja ante Holguín, y con goles de Jorge Villalón (65) y José Carlos Yordan (90+5) borraron la diferencia que había establecido José Ramón Casa del Valle al minuto 14.

Por su parte, Guantánamo dominó 3-1 a Granma, gracias a las anotaciones de Randy Valier (38), Juan Carlos Hernández (60) y Reinier Dranguet (de penal al 68). Por sus vecinos, descontó Luis Miguel Carrera (85).

Entre tanto, los choques Las Tunas-Ciego de Ávila y Camagüey-Sancti Spíritus finalizaron con respectivos empates 1-1 y 0-0.

Tras estos resultados, en el Este indómitos y los del Guaso van en punta con siete unidades, con avileños y tuneros (5) bien pegados, mientras que holguineros (3), agramontinos y espirituanos (2) se mantienen en la pelea. Mal andan los muchachos granmenses, únicos que no han logrado sumar una sola rayita en lo que va de torneo.

Del otro lado del archipiélago, Artemisa (7), Cienfuegos y Villa Clara (6) encabezan la tabla, aunque no tan lejos marchan La Habana (5), Matanzas (4) y el batallador Pinar del Río (2). En el fondo de la lista, La Isla y Mayabeque acumulan un solitario punto.

Los artemiseños se subieron a lo más alto tras su triunfo por la mínima contra los pineros (Liyuán Noda 90+2’), a la vez que los sureños recetaban una «manito» a los mayabequenses, y los villaclareños superaban 3-2 al once de la Atenas de Cuba, para mantenerse también en la parte alta del ránking.

De cara a puerta, el más acertado de todos ha sido el holguinero Casa del Valle, autor de un trío de perforaciones que lo colocan —de momento— como líder de la carrera por la Bota de Oro cubana. Detrás, nueve hombres acumulan dos.

En el otro extremo, hay un total de seis arqueros que en 180 minutos de juego han visto caer su meta una vez. Ellos son Sandy Sánchez (LTU), Nelson Johnston (SCU), Yenier Zamora (GTM), Asterio Ballines (HAB), Elier Pozo (PRI) y Liosbelis Guerra (ART).

A nivel colectivo, los cienfuegueros son los más ofensivos, con nueve dianas. En defensa, Artemisa y Las Tunas aparecen con mucha solidez, pues en tres duelos solo han concedido un gol.

Para la próxima fecha, que será el sábado 2 de febrero, los partidos programados son: PRI-IJV, HAB-ART, MAY-VCL, CFG-MTZ, SSP-ART, CMG-CAV, HOL-GTM y SCU-GRA.

Buen inicio en Guatemala

Los jugadores Luis Javier Paradela y Yosel Piedra tuvieron un debut excelente con el club guatemalteco Universidad San Carlos (USC), al que ayudaron a vencer 4-1 al Achuapa, como parte del grupo B de la Primera División, segunda categoría del balompié chapín.

Paradela, atacante pinareño, fue la estrella de los universitarios, pues se hizo presente en el marcador en par de ocasiones, una de ellas con un magistral tiro libre que con su diestra logró colocar por fuera de la barrera para que el balón tocara el palo derecho y venciera al meta rival.

Desde la zaga, Piedra fue también titular, y se mostró a la altura de la situación en todo momento, logrando incluso salvar a los suyos de una ocasión clara de gol.

De momento, tras tres fechas la USC marcha en el cuarto puesto de su grupo con cuatro puntos. Su siguiente compromiso será mañana, de visitante  frente al Aurora FC. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.