Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba estiró los brazos y entrenador de pitcheo José Manuel Cortina se lleva tremendo piropo

Todos los atletas de los Leñadores están listos para jugar, dice Pablo Civil sin revelar todavía su alineación titular. El mítico cerrador de los Yankees de New York, el panameño Mariano Rivera, elogia a los cubanos durante una conferencia de prensa en el intermedio de la cartelera. Debutan con victoria las Estrellas Orientales y los Cardenales de Lara. Cuba debuta este martes

Autor:

Norland Rosendo

CIUDAD DE PANAMÁ.- Este lunes por la tarde, fuera de plan porque no estaba previsto en el calendario, el equipo Leñadores de Cuba se entrenó en un campo de béisbol improvisado, «pero los muchachos necesitaban estirar los brazos, romper la inercia desde la llegada aquí», dijo el mentor Pablo Civil en diálogo con la prensa cubana acreditada al torneo, sin revelar lo que se ha convertido en el secreto mejor guardado de los últimos días: el segunda base y el designado.

Mañana sobre la una de la tarde se sabrá el misterio, pero dejó entrever que hay una decisión tomada al respecto. A mi juicio, la ubicación de Jorge Enrique Alomá como camarero podría dotar de más velocidad al equipo y configurar una alienación circular (enganche de noveno con primero) si en definitiva Andrés Quiala va a la banca. Y sobre el designado, los criterios están divididos entre mis colegas: unos opinan que Danel Castro merece esa oportunidad y otros se decantan por Frederich Cepeda. Ambos, tranquilos, aguardan por la decisión.

Pero Civil no dijo ni que sí, ni que no ante nuestras rectas o curvas para sacarle algo en concreto. Nada de gestos o ademanes que lo delataran. Sin embargo, ponderó el buen estado de ánimo del grupo, el espíritu de victoria y que han conversado con los atletas sobre las principales deficiencias tácticas exhibidas en las últimas ediciones de la Serie del Caribe.

Pablo sabe que los bateadores cubanos son los que menos pitcheos ven por turno al bate y que sus promedios al conectar el primer envío son malos, los más bajos entre todos los asistentes a las tres últimas justas. «Sobre eso hemos conversado con ellos, pues los pitchers rivales trabajan con control y comando, tiran más de 90 millas por hora y dominan el cambio de velocidad, y conocen nuestras vulnerabilidades», aseguró el mentor.

Cuando ya el resto de los equipos tiene definida su rotación de abridores para la fase de grupos, Civil solo tiene seguro los dos primeros: Lázaro Blanco y Freddy Asiel Álvarez, aunque dijo que los otros deben ser los zurdos Yoanni Yera y Dariel Góngora, sin precisar en qué orden saldrían. Tampoco descartó que Blanco lance en el cuarto partido, el sábado, porque tendría ya suficiente descanso.

Muy enfocado en la preparación, el espigado lanzador de Granma se mostró muy contento al ser por tercer año consecutivo el encargado de abrir en la primera presentación de Cuba.

Blanco tiene una espinita mexicana atravesada, pues hace dos años cargó con el revés en la semifinal en un juegazo definido por 0-1 contra las Águilas de Mexicali. «Voy a desquitarme», me dijo, y su frase la sentí tan segura como él cuando se encarama en el box.

Mariano Rivera elogia a cubanos

Uno de los hombres más exitosos de Panamá por estos días, el cerrador más grande que ha pasado por las Grandes Ligas, el panameño Mariano Rivera, recientemente exaltado al Salón de la Fama de Cooperstown por unanimidad de los 425 votos de la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA, por sus siglas en inglés) que participaron en la selección este año, dijo que los cubanos viven el béisbol.

Calificó de maestro al entrenador cubano José Manuel Cortina. «Me encantó trabajar con él, aprendí». Mariano ofreció una conferencia de prensa antes de lanzar la primera bola del torneo. Un pitcher acostumbrado a hacer el último envío del juego, asume ahora, ante su afición el ron inverso, aunque sea simbólico. Salvó 652 partidos en su carrera en la MLB.

Contó la emoción que sintió al tocar la placa que lleva su nombre en Cooperstown. Dijo que no esperaba ser el primer jugador en entrar al Salón de la Fama con el ciento por ciento de los votos. «Pensé que logaría 99.8 o 99.9 por ciento, pero no todas».

Estrellas y Cardenales comienzan ganando

En el partido inaugural de la edición 61 de la Serie Mundial Latinoamericana, el equipo Estrellas Orientales de República Dominicana derrotó por 3-1 a los Cangrejeros de Santurce, de Puerto Rico.

Solo un hit conectaron los representantes boricuas, mientras los vencedores ligaron 12 incogibles y marcaron a cuenta gotas en el segundo, quinto y noveno inning. El crédito del éxito fue a la cuenta de Néstor Cortés, 1C, 4K, 1BB, en 5.0 capítulos). El cerrador José Rafael Díaz ponchó a dos.

Por los boricuas, el abridor Jonathan Reyes fue el perdedor, después de trabajar cuatro entradas (2carreras, una de ellas limpia, 2k y 1BB).

En el juego de cierre de la jornada, los Cardenales de Lara doblegaron a los Charros de Jalisco, por 5-1. El duelo se decidió en el sexto acto cuando los Pájaros Rojos pisaron tres veces la goma, hubo batacazo de dos carreras del antesalista Carlos Rivero que apuntaló el éxito de Néstor Molina (4H, 1C, 4K, 0BB, en 5.0 inning). Mientras, Orlando Lara salió cabizbajo sin completar cuatro episodios.

Mañana martes debuta Cuba a las 3:00 de la tarde frente a los Charros, y por la noche, los anfitriones de Toros de Herrera enfrentarán a las Estrellas Orientales.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.