Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comisionado de la CBPC sigue con el sueño de que Cuba sea sede otra vez

José Francisco Puello explica por qué Cuba no puede ser miembro pleno de la CBPC todavía y ratifica que seguirá siendo país invitado

Autor:

Norland Rosendo

CIUDAD DE PANAMÁ.- José Francisco Puello, el comisionado de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) no quisiera dejar el cargo sin vivir una Serie del Caribe en Cuba. Eso no es noticia, año tras año cuenta su sueño, pero su perseverancia, pese a tantos muros, sí merece elogios.

«La serie debe volver a sus orígenes, La Habana 1949, pero por ahora no es posible, porque nosotros (la CBPC) tenemos un acuerdo con el béisbol de Estados Unidos y por esa cuestión política incomprensible (el bloqueo) no podemos llevar a jugadores de MLB a Cuba.

«Si no tuviéramos jugadores de ese béisbol de Estados Unidos hace tiempo que Cuba fuera miembro pleno de la CBPC, pero no se nos permite entregarle dinero a Cuba», explicó.

Apuntó que el acuerdo de diciembre pasado entre la FCB y MLB se logró a partir de una licencia otorgada solo para MLB, «es inexplicable e injusto que nos traten de coartar el derecho de poder contratar nosotros con la FCB. Mientras, seguiremos invitando a Cuba a las series del Caribe», enfatizó Puello.

Puello reconoció el esfuerzo de los organizadores que garantizaron en tiempo récord las condiciones para celebrar aquí la edición 61 del torneo, que a partir de ahora tendrá seis equipos, aunque puede cambiar el formato de la competencia. «Este ha tenido una acogida favorable, pero podemos mejorarlo», comentó en su diálogo con JR.

Hace un año se manejó la idea de hacer alianzas con ligas asiáticas para proyectar el evento, pero Puello explicó que los dirigentes de los circuitos de Japón, China y Corea no mostraron interés en esa idea, por lo que buscarán nuevos horizontes en nuestro continente.

Insistió en la necesidad de que las ligas invernales asociadas a la CBPC adelanten sus calendarios para poder terminar la Serie del Caribe el primero o dos de febrero, pues muchos jugadores de Grandes Ligas tienen que reportarse a los entrenamientos a mediados de febrero, sobre todo lanzadores y receptores, y además así se evita la competencia mediática con espectáculos como el Super Bowl.

Sobre la próxima edición, ratificó a Puerto Rico como la sede. «Todo está caminando muy bien por allá».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.