Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Resurgen los Leñadores de Cuba y están en la final

En este buen resultado para el beisbol cubano, Alfredo Despaigne, con hit al jardín izquiero en el tercer capítulo, impulsó la primera carrera de los Leñadores en el juego decisivo contra los Cardenales de Lara

Autor:

Norland Rosendo

CIUDAD DE PANAMÁ.- Leñadores de Las Tunas, y de Cuba, clasifica a la final de la Serie Del Caribe 2019, y mañana domingo va por el oro.

En este buen resultado para el beisbol cubano, Alfredo Despaigne, con hit al jardín izquiero en el tercer capítulo, impulsó la primera carrera de los Leñadores en el juego decisivo contra los Cardenales de Lara, de Venezuela.

Con media hora de retraso comenzó el partido que definió el líder del grupo, entre los Leñadores de Las Tunas y los Cardenales de Lara, pese a que los cubanos no fueron informados del cambio, que afectó, sobre todo, la preparación del abridor Lázaro Blanco.

Sobre este incidente, el presidente de la Federación Cubana de Béisbol, Higinio Vélez, expresó su desacuerdo y dijo que no se trataba de que de estuvieran en desacuerdo con el horario, «pero nunca se nos ciomunicó, y eso provicó que nuestro abridor Lázaro Blanco iniciara su calentamiento a partir de lo establecido antes. Expusimos nuestros argumentos a la dirección técnica del evento y hubo comprensión al respecto, pero lo cierto es que lo sucedido deja una pésima imagen y conspira contra la forma en que concebimos la preparación previa al juego».

Y concluyó el federativo que «nada de eso va a afectar el estado de ánimo reinante en le colectivo».

Cuba y Venezuela por el pase a la final

El mejor pitcheo del campeonato hasta anoche no pudo aguantar el ataque de los ya eliminados Charros de Jalisco y a partir de la una de la tarde de hoy se definirá el líder del grupo entre los Cardenales de Lara y Leñadores de Las Tunas, y pasa el que gane, sea cual sea el marcador.

El triunfo por 9-4 de los mexicanos le dio un respiro inmenso a la escuadra cubana, pues en caso de terminar abrazados con 2-2 con sus rivales de la llave se benefician del sistema de desempate TQB (Balance de Calidad de Equipo) y jugará mañana en la final de la edición 61 del torneo del Caribe.

Al amanecer de este sábado Pitágoras le hizo un guiño a Pablo Civil y le dijo: Los Charros hicieron su parte, yo acomodé los números, ahora, que tus muchachos ganen. Los mexicanos concluyeron con 2-2 y balance neutro (0), los Pájaros Rojos exhiben 2-1 y balance de 0,015, y con una derrota pasaría a tener saldo negativo.

Mientras, con un triunfo de los Leñadores se produciría un triple empate (todos con 2-2 y se apropiarían de cupo, pues su balance actual es negativo (-0,007), pero, un éxito, sea cual el marcador, daría un número  por encima de cero.

O sea, que no hubo semifinal técnicamente hablando en eta justa, pero el partido de hoy entre Cardenales y Leñadores funcionará en la práctica como tal.

Cuba dependerá de su mejor lanzador en la rotación, Lázaro Blanco, quien en su anterior salida, el martes, dominó a México y no les permitió anotaciones en siete capítulos con total dominio de sus pitcheos y excelente control en las zonas vulnerables de los aztecas.

Sin embargo, la ofensiva cubana sí necesita de ajustes inmediatos para producir carreras, solo cinco en tres juegos es muy poco y podría comprometer una presunta victoria que garantice la segunda participación de un elenco de nuestro país en la final desde 2014.

Solo Vegueros de Pinar del Río ha tenido ese privilegio y se proclamó campeón en 2015.

Como se esperaba, Pablo Civil ha introducido cambios en la alineación. Varlos Benítez, quien bateó más de 400 en cada una de las dos series anteriores que participó (2017 y 2018) y tiene un swing que se ajusta a las características del estadio Rod Carew, donde la bola no camina de día por el fuerte aire en contra de los bateadores y él, además, batea bien del centro hacia la banda derecha del terreno, entra a cubrir la intermedia y Oscar Valdés calzará los arreos por Yosvani Alarcón, mientras Alomá pasa a las paradas cortas.

 

Comparte esta noticia