Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Clásico aprieta el freno

El evento demorará varios días más por coincidir en fecha con el referendo popular de la nueva Constitución. Ahora, los pedalistas pugnarán durante diez etapas en solo nueve días, o en ocho

Autor:

Luis Autié Cantón

El caucho de las gomas demorará varios días más de los previstos en tatuar de líneas oscuras las carreteras cubanas, toda vez que el Clásico Nacional de Ciclismo de Ruta, habitualmente efectuado en febrero, esta vez se realizará del 7 al 16 de marzo

El motivo, de fuerza mayor en este caso, es que el evento coincide en fecha con el referendo popular de la nueva Constitución de la República de Cuba, sufragio que movilizará a la nación el próximo día 24 de febrero.

La competencia, que tomó el testigo de la Vuelta a Cuba, preveía jornadas competitivas que se extendían desde el 21 de febrero hasta el 3 de marzo. La intención, hasta este cambio de última hora, era que el sufragio de los integrantes de la caravana se efectuara el día 24 en urnas dispuestas en el Hospital militar de Holguín.

Ahora, los pedalistas pugnarán durante diez etapas en solo nueve días, o en ocho, si se mantiene la imprescindible jornada de descanso, con un trayecto que supera los 1 300 km, entre el Río Miel, en Baracoa, y el Capitolio Nacional de esta capital.

En esta sexta edición, habrá 27 metas volantes y siete premios de montaña, de categoría B y C, y se transitará por 13 de las 15 provincias cubanas. Además, servirá de preparación de cara a los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, de ahí que se espera la participación de las principales figuras nacionales en el sector masculino y que fueron protagonistas en el certamen precedente. 

Entre las figuras de más renombre que tomarán las carreteras en esta ocasión estarán los dos campeones más recientes, el espirituano Joel Solenzal (2018) y el santiaguero Pedro Portuondo (2017). Además, pedalearán el guantanamero Onel Santa Clara rey de las metas volantes; el cienfueguero Frank Sosa y el artemiseño Yasmani Balmaceda, quienes encabezaron a los escaladores, e Idalgo Vera, de Guantánamo, dueño de la categoría sub-23.

No obstante, cabe destacar que, amén del cambio de fecha del Clásico, varios de los equipos que tomarán parte en este evento de marzo ya ruedan en el Premio La Farola, un torneo que llevaba varios años sin efectuarse.

En dicha competencia, que arrancará hoy y se extenderá hasta el proximo lunes 18 de febrero, con meta en Maisí, el municipio más oriental de la Isla, se correrán 60 kilómetros de un céntrico tramado en Guantánamo, para trasladarse luego a Limonar (90 km), Baracoa (90 km) y luego, en la última fecha, desde la Ciudad Primada hasta el punto de meta, en un inédito segmento de 98 km.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.