Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Despeje de variables

Cuando faltan cinco jornadas, van quedando claros algunos de los posibles clasificados para la final del fútbol cubano

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Nueve fechas después, la Liga Nacional de Fútbol cubano empieza a acercarse cada vez más a la definición de su etapa clasificatoria, que cerrará con un corte «a la mitad» en las zonas de competencia en que ha quedado dividida esta edición del torneo.

La Habana y Santiago de Cuba han sido desde el primer día los equipos dominantes en Occidente y Oriente, respectivamente. La capacidad y contundencia ofensiva de los capitalinos por un lado, y por el otro la solidez de la zaga indómita, les han garantizado un momentáneo liderato, que sirve además para presentarlos como los candidatos más serios al título.

Aunque todavía faltan cinco fechas, y todo podría venirse abajo con una racha «armagedónica» para los punteros de turno, elijo pensar que la lucha más intensa estará enfocada en ganar una de las tres plazas restantes en cada una de las zonas.

Por lo exhibido hasta ahora, Cienfuegos (18), Villa Clara (18) y Artemisa (17) aparecen con las mejores probabilidades de quedarse con los boletos en disputa por la zona oeste, pues la ventaja que llevan sobre el quinto puesto, Matanzas (10), podría convertirse en insalvable más temprano que tarde.

No tan parecida está la situación hacia el este, pues aunque tanto los del Guaso (17) como los avileños (14) tienen un «colchón» de puntos bastante cómodo, más abajo Camagüey (13) no tiene mucho confort, separado como está solo a tres por encima de sus perseguidores Sancti Spíritus y Granma, y a cuatro de Las Tunas.

Increíble resulta el caso de Holguín, último del apartado oriental. Resulta que a pesar de contar en sus filas con el líder goleador del campeonato, José Ramón Casa del Valle (6), los de la Ciudad de los parques solo han podido rescatar cuatro rayas en lo que va de campeonato, tras un solo triunfo y  otro empate.

Pinar del Río ha sido también una decepción para los aficionados, y no solo para los de la más occidental de las provincias, sino para todos aquellos que últimamente se acostumbraron a disfrutar de un fútbol vistoso y ofensivo. Aunque todavía queda esperanza para los vueltabajeros (6), tendrán que amarrarse muy bien las botas si quieren estar de vuelta entre los grandes.

Para la siguiente fecha —que será el sábado 2 de marzo— los pinareños recibirán a los de la Perla del Sur, mientras que villaclareños y artemiseños se las verán en el centro, mayabequenses y capitalinos harán lo mismo en la joven provincia, y los matanceros serán anfitriones contra el once del Municipio Especial.

Si miramos para el otro extremo, generan expectativas sobre todo los duelos entre  granmenses y espirituanos, y aquel en que se medirán los de Guantánamo con el conjunto agramontino. También habrá espectáculo en los choques Holguín-Ciego de Ávila, y Santiago-Las Tunas.

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.