Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Clásico Nacional sustituye a la Vuelta

Para esta 6ta. edición del Clásico estarán presentes hasta 90 atletas, que partirán el próximo 7 de marzo de Baracoa, y que diez días más tarde estarán llegando a la capital

Autor:

Juventud Rebelde

Aunque este año la Vuelta a Cuba no se realizará, habrá otro torneo que ocupará su lugar como la máxima cita ciclística en la Isla durante este 2019. El sustituto será nuevamente el Clásico Nacional de Ruta, competición a pedal que contará con un total de 3 000 kilómetros de viaje, divididos en diez etapas.

Según informa la colega Lisset  Ricardo, de Jit, para esta 6ta. edición del Clásico estarán presentes hasta 90 atletas, que partirán el próximo 7 de marzo de Baracoa, y que diez días más tarde estarán llegando a la capital.

Hasta ahora, el grupo de competidores ha estado cogiendo ritmo con los giros que han tenido lugar alrededor de Sancti Spíritus y Cienfuegos, y para la próxima semana estarán participando en el Premio de La Farola, que se efectuará en Guantánamo del 2 al 4 del mes entrante.

Aun sin saberse la conformación de los 15 equipos, en declaraciones a la publicación oficial del Inder, el comisionado nacional, Pablo Campins, aseguró que estarán enrolados los mejores pedalistas del país y que se espera «que cada territorio contribuya para que la población disfrute de un bonito espectáculo y se promocione en las provincias para que como cada año los ciclistas reciban su aplauso alentador de principio a fin».

Entre todos los que largarán desde la Primera Villa, destaca Joel Solenzal, monarca individual del año anterior, quien estará defendiendo los colores de los espirituanos, campeones de las últimas dos citas.

Otros que estarán entre los favoritos son el indómito Pedro Portuondo, rey de la prueba en 2017, y también Yasmani Balmaceda, de Artemisa.

Para esta ocasión se ha conocido que habrá varias novedades, entre ellas la séptima etapa, que tendrá un dibujo nunca antes visto. En esa fase, que comenzará en Trinidad, se cruzará por la localidad villaclareña de Manicaragua y el cierre está pensado que sea en Cienfuegos. Todo esto hará que no haya una meta final en Santa Clara, como siempre había ocurrido hasta la fecha.

Tal vez más curioso será el cambio de la meta para la clausura, pues esta vez el Capitolio Nacional será cambiado por la sala polivalente Ramón Fonst, tal y como sucediera hace tres temporadas.

Como parte del programa, se reporta que habrá 27 metas volantes —10 con bono—, y ocho premios de montaña, localizados en Palma Clara (categoría C) y Alto de Cotilla (B) en la primera etapa; Puerto Boniato (B) en la siguiente; Puerto Moya (C) en la tercera; Rejondones (C) en la cuarta; Mirador y Topes de Collantes (B) en la sexta y al otro día la última en el campismo Río Seibabo (B), por las serranías de Manicaragua.

Las etapas del Clásico

1ra. etapa, 7 de marzo: Baracoa-La Farola-Guantánamo (149 kilómetros)

2da., 8: Guantánamo-Santiago de Cuba (Circuito)-Puerto Boniato (103,3 km)

3ra., 9: Santiago de Cuba-Entronque Birán-Rejondones-Holguín (142,4 km)

4ta., 10: Holguín-Camagüey (199 km)

5ta., 11: Camagüey-Ciego de Ávila (106 km)

6ta., 12: Ciego de Ávila-Sancti Spíritus-Topes de Collantes (168,3 km)

13 de marzo: Descanso en Trinidad (Sancti Spíritus).

7ma., 14: Trinidad-Manicaragua-Cienfuegos (121 km)

8va., 15: Cienfuegos-Colón-Cárdenas (162,5 km)

9na., 16: Contrarreloj Individual Varadero-Matanzas (29,2 km)

10ma., 17: Matanzas-Güines-La Habana (114,6 km)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.