Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Coronas de un ratico

En tres días del 6to. Clásico Nacional de Ciclismo de Ruta la corona ha posado sobre tres cabezas

Autor:

Luis Autié Cantón

Holguín.— Hasta ahora, en este 6to. Clásico Nacional de Ciclismo de Ruta no hay ni profetas en su tierra ni reyes perennes. Más que los propios ciclistas, es la corona quien debe estar más cansada, pues en tres días se ha posado sobre tres cabezas. Si bien en Guantánamo se impuso el tunero Yans Carlos Arias y un día más tarde, en Santiago de Cuba, el ganador fue el holguinero Alejandro Parra, ayer el tocado correspondiente a la tercera etapa fue a parar a las sienes de Carlos Álvarez, de Sancti Spíritus, que completó el trayecto que une a las provincias de Santiago de Cuba y Holguín en tres horas, 35 minutos y 12 segundos.

«Este es, hasta ahora, mi mejor resultado. Se lo dedico a mi pueblo, a mi mamá y a mi tío, que fue mi primer entrenador», dijo Álvarez recién finalizada la carrera, aún sentado en su bicicleta.

Según comentó el yayabero, que luce el dorsal número tres en su maillot, el trayecto en esta ocasión fue bastante complicado debido a las malas condiciones de la carretera en algunos tramos. «Es muy difícil practicar ciclismo así», se quejó. Puedo, personalmente, dar fe de este particular. Justo antes de llegar al Entronque de Birán, ya en territorio holguinero, los cráteres del asfalto daban la sensación de estar uno conduciendo sobre un paisaje lunar.

«La carrera estuvo fuerte, los corredores hicieron ataques de manera constante. Pero todos los espirituanos estábamos trabajando para el equipo, para que se mantuviera delante. A mí se me dio la oportunidad de irme a la fuga faltando cinco kilómetros y dejé el alma allí», expresó.

Tras esta tercera etapa se altera la tabla de la clasificación general individual, pues ahora la cima la ocupa Álvarez, con 9:45.11 horas, seguido del pinareño Emilio Pérez (9:45.17 horas), quien, sin hacer mucho ruido, se ha colado en la élite de esta competencia. Le siguen Alejandro Parra, de Holguín (9:45.26 horas), Leandro Marcos (HAB, 9:45.30 horas) y Jans Carlos Arias (LTU, 9:45.30 horas).

El trayecto, que pasó muy cerca del Santuario de El Cobre, cortó el sábado oriental en dos mitades. Por un lado, los ciclistas, a toda velocidad, creando una ilusión óptica multicolor cuando se mira fijamente al pelotón atacar la calle. Por el otro, la vida cotidiana, que acontece a tan solo dos o tres metros de donde un grupo de hombres se disputan una medalla.

Si algo mágico tiene el ciclismo de ruta es que si usted vive cerca de la carretera, su pedazo de graderío pude ser el portal, o el jardín. Puede estar usted, querido lector, cepillándose los dientes y mirando por la ventana del baño, ordeñando a Matilda en el patio delantero o tomando una taza de café en cualquier puesto de ventas. Da igual. Si levanta la vista en el momento indicado, verá pasar frente a sus ojos la nube polícroma. Y luego la vida seguirá.

En la etapa se otorgaron, además, dos premios de montaña. El primero se ubicó en el poblado de Puerto Moya, a la altura del kilómetro 21 de carrera, y lo ganó el espirituano Juan Cabrera, seguido de cerca por los santiagueros Luis Javier Revilla y Pedro Portuondo. El cienfueguero Frank Sosa se llevó el segundo, en Rejondones, a poco menos de 30 kilómetros del final, escoltado por dos hombres que saben ya lo que es ser campeón general de este evento, Portuondo y el yayabero Yoel Solenzal.

En tres tramos del recorrido los jueces ubicaron metas volantes. En Palma Soriano, que otorgó además una bonificación en tiempo para los tres primeros en cruzar, los beneficiados fueron Kevin Vega (HAB), Yoan Fernández (ART) y Luis Ramírez (GRA). En la siguiente, en Mella, fueron Juan Cabrera (SSP), Carlos Mirabal (HAB) y Marlon González (CAV). Mientras que la última, en el Entronque de Birán, vio como los más rápidos resultaron Revilla (SCU), Frandel Castillo (GTM) y el artemiseño Fernández.

 

Tablas de posiciones al finalizar la tercera etapa:

Clasificación de la etapa

1.- Carlos Álvarez (HOL) 3:35.12 horas, 2.- Frank Sosa (CFG) 3:35.12 horas, 3.- Emilio Pérez (PRI) 3:35.12 horas.

Clasificación por puntos

1.- Félix Nodarse (ART) 8 ptos., 2.- Luis Ramírez (GRA) 8 ptos., 3.- Carlos Álvarez (SSP) 6 ptos., 3.- Miguel Valido (SSP) 6 ptos.

Clasificación de montaña

1.- Pedro Portuondo (SCU)   20 ptos., 2.- Yoel Solenzal (SSP)     11 ptos., 3.- Yasmani Balmaseda (ART)  8 ptos.

Clasificación sub-23

1.- Carlos Álvarez (SSP) 9:45.09 horas, 2.- Alejandro Parra (HOL) (a 17 segundos), 3 Frank Sosa (CFG) (a 22 segundos).

Clasificación juvenil

1 David Molina (SSP) 9:45.56 horas, 2-. Leodan Mariño (ART) (a seis minutos y 29 segundos), 3.- Ricardo Delgado (CFG) (a diez minutos y 25 segundos).

Clasificación general por equipos

1-SSP 29:16.37 horas, 2- HAB (a cuatro segundos), 3- ART (a 26 segundos).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.