Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Después de Tokio 2020, los juegos de béisbol serán más cortos

El presidente de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC), Ricardo Fraccari, explicó en conferencia de prensa en La Habana que su organización busca globalizar el béisbol y que sea incluido como deporte permanente en el calendario olímpico

Autor:

Norland Rosendo

Con el propósito de globalizar el béisbol, que se juegue en todos los continentes y pueda en algún momento ser incluido en el calendario permanente de los Juegos Olímpicos, la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés) ha estudiado un conjunto de reformas, entre ellas acortar a siete inning los juegos en los eventos internacionales de todas las categorías, lo cual se pondrá en práctica después de la cita olímpica de Tokio 2020.

Los estudios realizados indican que del séptimo al noveno capítulo es cuando más se demoran los partidos, explicó Fraccari. El promedio de una entrada en el último tercio es casi el doble del tiempo jugado en una de los primeros seis episodios, apuntó el federativo, y argumentó que eso obedece al cansancio de los atletas, la rotación de los lanzadores, entre otras causas.

Con ese recorte, se demorarían cerca de una hora menos los juegos y disminuirían los integrantes de cada equipo, elementos importantes con miras a la reinserción del béisbol en el programa olímpico. También explicó que el paquete de medidas incluye tiempos para el cambio de inning.

Fraccari cumple una visita a nuestro país, que entre los puntos de la agenda tiene la idea de construir aquí una Academia de Béisbol, un proyecto que ya ha anunciado en ocasiones anteriores, pero que reitera ahora por los beneficios que debe aportar a Cuba, quien debe recuperar su protagonismo internacional, enfatizó.

Sobre el Premier 12 y la clasificación a Tokio 2020, el jerarca de la WBSC dijo que las autoridades del béisbol cubano le había solicitado ayuda para que la selección nacional pueda entrenarse en Asia y su entidad valorará cómo puede contribuir, sin que se viole lo establecido para el Premier 12 de que antes de la competencia los elencos de un mismo grupo no pueden topar. Cuba está ubicada en la llave de Corea del Sur, junto a Canadá, Australia y el conjunto anfitrión.

Sobre la posibilidad de que los atletas de las Grandes Ligas estadounidenses participen en Premier 12, Fraccari dijo que están pendientes de un encuentro con los directivos de MLB para analizar ese tema, pues los demás circuitos de más jerarquía (Japón, Taipéi de China, Corea del Sur, entre otras) sí tendrán a sus mejores jugadores en el primer evento que otorgará cupos para la cita estival.

Fraccari reconoció que los jóvenes consumen de manera distinta el deporte, a partir de la rapidez de la comunicación, hay señales internacionales que indican que se necesita cambiar, en MLB ha caído asistencia de aficionados, y sobre todo a nivel juvenil, y el béisbol cinco es una alternativa para llegar a esos públicos, comentó.

Ponderó que se esté practicando esa modalidad en África y en regiones de Europa donde no se sabía del béisbol, como Kosovo. En México, dijo, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a incluirlo en el programa de las escuelas públicas.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.