Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sin Osleni ni Taimara iniciará el Giraldilla

La holguinera y el habanero se encuentran desde enero en un campo de entrenamiento en Brasil, donde estarán hasta abril 

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Sin dos de sus animadores habituales, los cubanos Osleni Guerrero y Taimara Oropeza, comenzará hoy en la habanera Ciudad Deportiva el Torneo Internacional Giraldilla de bádminton, que está celebrando su edición 20. La holguinera y el habanero se encuentran desde enero en un campo de entrenamiento en Brasil, donde estarán hasta abril. 

Según declaró a Juventud Rebelde en la sede del evento Alexis Ramírez, presidente de la Federación Cubana y comisionado nacional de la disciplina, en ese país ambos atletas disfrutan de condiciones de entrenamiento muy adecuadas y reciben enseñanzas de un experimentado preparador portugués, al frente del equipo brasileño. Dicha escuadra ha tenido un despunte en modalidades como los dobles y el mixto, esta última de gran interés para Cuba por el binomio que están desarrollando Guerrero y Oropeza.

Sobre el Internacional Giraldilla, que tendrá su inauguración en la mañana de este jueves, el federativo informó que hay inscritos aproximadamente 32 atletas  de Estados Unidos, México, Guatemala, Perú, Aruba, Surinam, Barbados, Jamaica, Gales, Luxemburgo y Azerbaiyán, además de casi toda nuestra preselección nacional y atletas de perspectivas inmediatas de algunas provincias.

Añadió que para esta ocasión no habrá una figura internacional de renombre como en otras ediciones y los dos sembrados en el torneo masculino son el mexicano Job Castillo y el santiaguero Leodannis Martínez, y entre las mujeres jugadoras de Guatemala y Perú, que sí viajó con todo su equipo nacional en ambos sexos. La ausencia de jugadores de gran nivel obedece, principalmente, a que esta lid quedó fuera del período clasificatorio para los Juegos Panamericanos de Lima y todavía no ha empezado la etapa clasificatoria rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio.

«Debe ser un certamen parecido al anterior, pues bajó a la categoría de Serie Futura, y abogamos porque nuestras figuras lleguen a los esquemas principales y ganen puntos. Este evento siempre tiene la intención de que los atletas de la reserva tengan un escenario internacional donde medirse y mostrar su talento, para que en el futuro puedan ser promovidos al equipo principal.

«Afortunadamente este año la disponibilidad de recursos será mucho mayor que en años anteriores y eso nos permitirá reorganizar la ruta a seguir luego del Giraldilla. Además del Campeonato Panamericano individual de Aguascalientes, a finales de abril, se abre la posibilidad de realizar bases de entrenamiento que podrían ser en Asia o Europa, algo muy bueno, y también se podría intervenir en torneos en Perú o Canadá, donde se juega un bádminton de mucha calidad», aseguró Ramírez.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.