Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Yan se llevó la Perla

Yan Carlos Arias lo demostró de nuevo. Esta vez en el Prado cienfueguero, todos pudieron ver que en efecto, tiene un motor en las piernas

Autor:

Luis Autié Cantón

De nuevo el tunero Yan Carlos Arias demostró que tiene un motor v8 en las piernas. Ayer voló sobre la línea de meta dibujada en el asfalto del Paseo del Prado de la Perla del Sur y es, por tanto, el único corredor en esta edición que ha sido capaz de ganar dos veces. En Cienfuegos, tierra de Benny Moré, esta vez, entró primero Yan Carlos, y detrás la «banda gigante» multicolor.

El segundo lugar de la etapa, Emilio Pérez, de Pinar del Río, pedaleó lo más rápido que pudo, con los dientes apretados por el esfuerzo en el sprint, pero una vez que Yan aprieta los motores en la recta final, es muy difícil darle caza. Muy cerquita, entró el capitalino Kevin Vega. «Como dije el primer día, vine con el objetivo de ganar varias etapas. Planeo ganar otra antes de que termine la competencia», dijo Arias no más sosegar la inercia de su llegada.

Justo antes de llegar a Manicaragua, con un impresionante horizonte de lomas sin nombre, Emilio Pérez, Carlos Álvarez (SSP), Frank Sosa (CFG), Yan Carlos y Kevin apretaron el paso y lograron escaparse del pelotón.

La etapa estuvo marcada por las malas condiciones de algunos tramos de carretera, sobre todo en el segmento que enlazó a las provincias de Sancti Spíritus y Villa Clara.

Debido a ello, la Comisión Técnica de la carrera tomó la decisión de dividir en dos fragmentos el recorrido planeado inicialmente.

Primero se corrió hasta el poblado de  Manaca Iznaga. El pelotón, según lo acordado, apretó los frenos en una cerrada curva en la carretera, a unos 15 kilómetros de la arrancada,  en donde los vecinos habían «tomado» las cunetas con carteles animando a Yasmani Balmaseda. Según pudimos comprobar, la abuela del artemiseño vive en esa zona y medio barrio se lanzó a mostrar su apoyo al atleta que porta el dorsal número ocho en la competencia.

Por cierto, Balmaseda se llevó el triunfo en el último Premio de Montaña de este Clásico, ubicado en las alturas del Campismo Río Seibabo y de esta forma se coronará campeón de las alturas. Según las reglas de la competencia, el artemiseño tendría solamente que cruzar la meta final en La Habana para subir a lo más alto del podio en este apartado particular.

Por otro lado, tras un gran esfuerzo, el cienfueguero Frank Sosa entró en cuarta posición, resultado que le permite mantenerse en el primer lugar de la tabla general individual. El joven de 20 años se convirtió, además, en el primer ciclista local en la historia, tanto de Vueltas Ciclísticas como de Clásicos Nacionales, en llegar a la meta de la Perla del Sur enfundado en el maillot amarillo que lo identifica como líder.

«Me da una gran satisfacción ser el primero, ya que va a quedar para la historia. Se lo debía a mi tierra. El año pasado no pude, pero hoy sí», aseguró Sosa.

El sureño tuvo que mantenerse luchando entre los cinco escapados de la jornada, con el objetivo de mantener la diferencia que lo mantiene a la cabeza de la competencia.

Clasificación de la etapa

1.- Yan Carlos Arias (LTU) 2:38.54 h

2.- Emilio Pérez (PRI)

3.- Kevin Vega (HAB).

Clasificación General Individual

1.- Frank Sosa (CFG) 23:48.55 horas

2.- Carlos Álvarez (SSP) +00:03.58 minutos

3.- Yan Carlos Arias (LTU) +00:04.28 minutos.

Clasificación por puntos

1.- Miguel Valido (SSP) 16 pts.

2.- Juan Cabrera (SSP) 13 pts.

3.- Kevin Vega (HAB) 13 pts.

Clasificación de montaña

1.- Yasmani Balmaseda (ART) 25 pts.

2.- Frank Sosa (CFG) 23 pts.

3.- Perdro Portuondo (SCU) 2 pts.

Clasificación General Por Equipos

1.- Sancti Spíritus 71:45.09 horas

2.- La Habana +00:13.33 minutos

3.- Guantánamo +00:18.46 minutos.

Clasificación General Sub-23

1.- Frank Sosa (CFG) 23:48.55 horas

2.- Carlos Álvarez (SSP) +00:03.58 minutos

3.- Kevin Vega (HAB) +00:07.27 minutos.

Clasificación General Juvenil

1.- David Molina (SSP) 24:13:07 h

2.- Ricardo Delgado (CFG) +00:06.34 minutos

3.- Leodán Mariño (ART) +00:17.28 minutos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.