Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más regresan, más juegan

Si en la temporada anterior jugaron en la Serie Nacional más de 30 peloteros retornados, la cifra podría duplicarse en la venidera campaña, al sumarse los que han regresado en los últimos meses

Autor:

Norland Rosendo

Mientras se espera que dentro de poco los ojeadores de las franquicias de MLB valoren posibles fichajes de la lista de amateurs que la Federación Cubana de Béisbol debe remitir (si no lo hizo ya) a la Oficina del Comisionado de la MLB antes del 1ro. de abril, sigue creciendo el número de jugadores cubanos emigrados que han vuelto y se están reinsertando en el sistema competitivo de nuestro país.

Si en la temporada anterior jugaron en la Serie Nacional más de 30 peloteros retornados, la cifra podría duplicarse en la venidera campaña, al sumarse los que han regresado en los últimos meses.

Según Yovani Aragón, director nacional de Béisbol, se mantiene establecido que para ser convocados a las selecciones provinciales, los atletas deben haber concluido sus procesos de repatriación y haber participado en los campeonatos locales. Sobre esta última condición, dijo que se puede valorar, incluso, que jueguen en torneos preparatorios, previos al principal certamen beisbolero del país.

Este redactor hizo una pesquisa con colegas de todo el país para conocer candidatos a reaparecer en la venidera temporada y confirmó que entre ellos figuran Yasser Julio González Castro, un slugger que mucho le puede aportar a Pinar del Río; cuando emigró en medio de la campaña 55 había sonado diez jonrones y solo dos peloteros habían disparado más bambinazos que él en ese momento.

Con Las Tunas está el pitcher Carlos Juan Viera, que muy bien podría convertirse en el cerrador de lujo de los actuales monarcas nacionales. A los Cachorros de Holguín les vendrá de maravillas incluir al inicialista Lerys Aguilera y al lanzador Yusmel Velázquez, quienes actualmente se desempeñan en la provincial.

Otro elenco que se fortalecerá en la Serie 59 es Sancti Spíritus, pues podrá contar con dos pitchers jóvenes y talentosos que también estarán en el torneo sub-23: Yankiel Mauri y Roberto Hernández Navarro, un prospecto cuya recta supera las 93 millas por hora y que dejó un pacto con los Indios de Cleveland para volver a su terruño.

Los Toros de Camagüey, que contarán nuevamente con Miguel Borroto como director, podrían incluir al jardinero Luis González Ascuy, y muy probablemente a Leslie Anderson, quien está concluyendo el proceso de repatriación. Y hay fuentes que dicen que Dayron Varona también ha mostrado interés, aunque no hay nada confirmado al respecto.

Otros que han retornado son el jugador de cuadro santiaguero Marlon Serrano, el pitcher habanero Pável Pino, el lanzador villaclareño Ernesto Puñales y el infielder matancero Moisés Esquerré, quien fue parte del Todos Estrellas de la Copa del Mundo juvenil de 2013.

Podría haber algunas sorpresas en un futuro próximo, pues hay algunos ex Grandes Ligas pensando también en volver.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.