Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dos pasajes al otro lado

Como muchas veces ocurre en el mundo del deporte, habrá que esperar a la última fecha para conocer el desenlace en la Liga Nacional de Fútbol

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Como muchas veces ocurre en el mundo del deporte, habrá que esperar a la última fecha para conocer el desenlace, al menos el primero de la 104ta. edición de la Liga Nacional de Fútbol. Cuando hoy suenen los pitazos finales en las ocho canchas que verán acción, quedarán definidos oficialmente los ocho pasajeros rumbo a la fase final del torneo élite del balompié en el mayor archipiélago antillano.

Algunos ya llegan al epílogo de la etapa inicial con la tarea hecha, luego de mantener un nivel sólido a lo largo de 13 encuentros jugados en un sistema de todos contra todos a doble vuelta.

Por el este, Santiago (27 puntos), Guantánamo (26) y Granma (20) duermen tranquilos, pues se saben seguros del otro lado, ese en donde pelearán por el trofeo junto a los otros cinco clasificados.

El restante puesto lo lucharán Camagüey (19) y Sancti Spíritus (16), aunque los primeros lo tienen más fácil, pues les basta un empate en su choque contra los del Guaso para cerrar su avance; mientras los espirituanos deberán sumar de a tres y esperar a que los agramontinos cedan.

La historia en la zona occidental es bien parecida, con un trío de escapados a la cabeza, y un par más en la disputa por convertirse en el «octavo pasajero».

Adelante, de entre Cienfuegos y Villa Clara (ambos con 28) saldrá el líder de área, a la vez que La Habana (24) también estará en la segunda parte de la competencia.

Artemisa (20) y Matanzas (20) son los dos conjuntos que la suerte —y por supuesto, los resultados— ha colocado en la posición de muerte súbita dentro del oeste.

Para los artemiseños será suficiente cualquier marcador de paridad frente al Expreso del Centro, lo cual obliga a los de la Atenas de Cuba a vencer al combinado de Isla de la Juventud y esperar un desenlace negativo para los de la joven provincia.

Aunque hablar de los que aún pueden soñar con la corona resulta interesante, también hay que mencionar a los otros, aquellos que han quedado a lo largo del camino.

Decepcionantes podríamos decir que han sido los desempeños de Pinar del Río y Ciego de Ávila, dos escuadras que tradicionalmente han estado incluidas en la disputa por el cetro de la Isla.

Momentáneamente séptimos en la tabla occidental, los de Vueltabajo estuvieron bien lejos del rendimiento exhibido la anterior temporada, en la que se mantuvieron cercanos al liderato casi siempre. Falta de coordinación defensiva y de contundencia en la punta de ataque (9 goles marcados y 17 permitidos) condenaron a los verdes a pasarla mal, pues a punto de cerrar su camino ostentan récord de dos triunfos, con tres empates y ocho derrotas.

Por su parte, los avileños sí estuvieron un poco mejor de cara a la puerta rival (14), pero no pudieron mantener la suya demasiado protegida (13), y con seis empates, cuatro fracasos y nada más que tres sonrisas, solo podrán terminar del quinto lugar en adelante.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.