Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Despaigne por los 400 remolques al otro lado del mundo

Cuba participará a partir de este viernes, en Japón, en la temporada regular de la liga profesional de béisbol más exigente de Asia

Autor:

Norland Rosendo

Este viernes en Japón (que es jueves en Cuba) comienza la temporada regular de la liga profesional de béisbol más exigente de Asia (NPB, por sus siglas en inglés), y el actual campeón, Halcones de SoftBank, franquicia que cuenta en su equipo principal con los cubanos Alfredo Despaigne, Liván Moinelo, Yurisbel Gracial (contratados por la Federación Cubana) y Ariel Miranda, debuta contra Leones de Seibu en el circuito del Pacífico.

Mientras, Dragones de Chunichi, elenco de la Liga Central que fichó nuevamente a los cubanos Raidel Martínez (por la FCB) y a Dayán Viciedo, arranca en el opening day frente a Estrellas de DeNa en la misma fecha.

El campeonato nipón incluye una fase interligas entre el 4 y 23 de junio, y concluye con la Serie de Japón en octubre, previo al Premier 12, por lo que se presume que esa nación presente un fuerte combinado en ese torneo, aunque por su condición de anfitriones de los Juegos Olímpicos de 2020 tiene asegurado su cupo para la cita estival.

Excepto Despaigne, los demás con contratos por la Federación Cubana en Japón, incluidos Oscar Luis Colás y Ariel Martínez, que aparecen en las sucursales de Halcones y Dragones, respectivamente, tienen una cláusula en sus acuerdos que les permite asistir a los Juegos Panamericanos de Lima.

Despaigne cumplirá su sexto año en la NBP y esta temporada debe completar las 400 carreras empujadas (le faltan 36). Acumula 118 jonrones, 426 ponches y 243 boletos en 354 juegos, con una línea ofensiva de .265/.351/.500.

En su segundo año, Gracial exhibe línea de .292/.347/.481 con 15 bases por bolas y 34 ponches en 54 cotejos. El zurdo Moinelo, utilizado fundamentalmente como preparador en el bullpen, estará en su tercera campaña. Ha lanzado en 83 partidos con saldo de nueve éxitos, cuatro derrotas y un salvamento (93 K y 38 BB y efectividad de 3.65).

Miranda forma parte de la rotación de los campeones. En su debut en la serie pasada ganó seis y perdió un solo juego y trabajó para 1.89 de promedio de carreras limpias.

El talentoso pinareño Raidel Martínez buscará la consagración en el exigente torneo japonés, al ser convocado como uno de los cuatro extranjeros permitidos en el elenco de la primera división con los Dragones. Su palmarés es de un triunfo, tres fracasos y 6.65 de efectividad.

Viciedo estará en su cuarta temporada y en las anteriores archiva línea de .298/.371/.505 con 66 bambinazos y 216 remolques.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.